Embajador de Israel se reunió con la vicepresidente para hablar sobre Palestina

Diplomático expresó preocupación por cambio en la política exterior del país

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A raíz de la decisión del Gobierno de Colombia de reconocer a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”,  la cual se hizo oficial con una misiva firmada por la Cancillería colombiana el viernes 3 de agosto, el embajador de Israel, Marco Sermoneta, se reunió con la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez con el fin de ahondar en esta situación.

La oficina de la Vicepresidencia informó que durante el encuentro el embajador “manifestó la preocupación del Gobierno de Israel frente a lo que significa un cambio de fondo en la doctrina de la política exterior colombiana y que siempre ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel”.

Así mismo, Ramírez indicó que tendrá presentes los planteamientos expresados por Sermoneta con relación a la nueva situación diplomática de Palestina, y reconoció “la importancia estratégica que tiene la relación con Israel”, por lo que se comprometió a transmitir al Presidente de la República y al Canciller Carlos Holmes la preocupación expresada por el diplomático israelí.

Le Embajada de Israel, por su parte, emitió también una misiva solicitando que esta decisión sea revertida pues “está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”. Así mismo, lo calificó como “una bofetada a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes”.

Por su parte, el Canciller Holmes sostuvo que la decisión la tomó el Gobierno de Santos bajo las facultades que tenía hasta el 7 de agosto, por lo  que el Ministerio de Relaciones Exteriores emprenderá la tarea de revisar cuidadosamente las implicaciones de este suceso.

“En tal virtud, y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, aseguró Holmes.

TEMAS


Cancillería de Colombia - relaciones bilaterales - Israel - relaciones internacionales - Carlos Holmes Trujillo