Hacienda

Embajador en Estados Unidos Daniel García-Peña regresa a Washington tras consulta

Colprensa

Hace cinco días el diplomático de Colombia en el país norteamericano fue llamado por el presidente Petro ante una escalada en la tensión en las relaciones con el país presidido por Donald Trump

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña regreso a Washington, luego de reunirse con el presidente Gustavo Petro y la canciller saliente Laura Sarabia.

García-Peña estuvo cinco días en el país luego de ser llamado a consultar por parte del jefe de Estado, en medio de una escalada en las tensiones en la relación bilateral con el gobierno estadounidense.

La llamada se dio en respuesta al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio quien le solicitó al encargado de negocios de ese país en Colombia John T. McNamara que regresara a su país natal.

Aparentemente, esto ocurrió para hacer una revisión a la agenda bilateral entre ambos países, no obstante, el gobierno estadounidense mostró su descontento por declaraciones "desmesuradas" por parte de funcionarios del Gobierno de Colombia.

Refiriéndose a las afirmaciones hechas por el excanciller Álvaro Leyva, quien señaló que hubo intentos de buscar apoyo en el gobierno estadounidense “para tumbar a Petro”.

Ante esta situación que alertó a Colombia en general, el presidente Gustavo Petro envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump como intención de buscar una tregua en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Aclaró que en medio de las declaraciones hechas por Leyva sobre un posible golpe de Estado no tenía ninguna intención de señalar a algún funcionario norteamericano, además reconoció que sus palabras pudieron ser "innecesariamente duras".

Pero el jefe de Estado aseguró que su intención no es cerrar puertas, "sino abrir caminos para una conversación honesta y respetuosa entre nuestros países".

TEMAS


Estados Unidos - Colombia