La pelea entre el Gobierno y las generadoras por botar el agua de las hidroeléctricas
lunes, 9 de febrero de 2026
Gremios energéticos negaron que "botar agua" hace parte de estrategia para que el gas sea escaso mientras embalses están llenos
El efecto de la temporada de precipitaciones que se ha evidenciado en lo corrido de 2026 sigue mostrando sus efectos, esta vez en la generación de energía eléctrica y el nivel de los embalses que impulsan la fuente energética hidráulica.
El caso más evidente se presenta en el departamento de Córdoba, en el embalse Urrá. Luego de haberse encontrado en mínimos de llenado en abril de 2024, con 31,1%, hoy se encuentran en niveles de llenado históricos, de 103,5% hasta el ocho de febrero pero con máximos 109% registrados el tres de febrero.
La situación ha obligado a la empresa que administra el embalse a aumentar las descargas al río Sinú como una medida preventiva para cuidar la infraestructura y proteger a las comunidades rio abajo ante un embate por crecientes.
El reporte más reciente de Urrá sobre el estado del embalse da cuenta de hasta las ocho de la mañana del lunes, el caudal entrante es de 2.090,5 metros cúbicos por segundo mientras que es el caudal descargado por rebosadero y turbinas es de 1.460,8 m3/s.
"El evento hidrológico de los últimos días constituye un hecho imprevisible e irresistible, toda vez que en ningún febrero en la historia de los registros se había presentado los niveles de aporte que hoy hemos evidenciado, siendo el más alto de 620 metros cúbicos por segundo promedio diario de 1999", especificó Urrá.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro avivó la polémica sobre la decisión del vertimiento sobre el rio cordobés, pues dijo que "todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental".
De acuerdo con el jefe de estado, se trataría de una estrategia del sector eléctrico para propiciar una escasez del gas, pues según él, no se habrían aprovechado los altos niveles de los embalses y solo se habría usado el gas para apoyar a la generación termoeléctrica. "Solo hicieron contratos de futuros a precios de las termoeléctricas de gas, diez veces superiores a las del agua, cuando tenían energía casi que gratuita que ahora botan contra la vida del campesinado", dijo Petro.
Ante ello, la presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica y el Consejo Gremial, Natalia Gutiérrez, negó cualquier intento por generar escasez del recurso gasífero en tanto que ambas fuentes son complementarias y los mayores aportes hídricos a los embalses (lluvias) han provocado una caída en los precios de la energía por el aprovechamiento de los recursos disponibles.
Sobre los precios de la energía, Gutiérrez dijo que, el año pasado, el precio promedio de la bolsa fue de 245,8 $/kWh, que estuvo por debajo del precio promedio de los contratos (298,9 $/kWh) durante 78,63% del tiempo.
En lo corrido de 2026, la diferencia se ha acrecentado, pues el precio promedio de la bolsa ha sido de 213,2 $/kWh, frente a un precio promedio de contratos de 308,25 $/kWh, ubicándose la bolsa por debajo de los contratos en 86,2% del tiempo.
Gutiérrez agregó que la decisión de aumentar las descargas al rio Sinú implica no usar agua que podría ser aprovechada para la generación eléctrica y deriva en una pérdida de ingresos. "Verter agua implica dejar de generar energía y perder ingresos. No existe incentivo económico para hacerlo. Los vertimientos no son decisiones discrecionales, sino obligaciones técnicas", explicó.
Sobre el nivel de los embalses, Caribe (Urrá) se mantiene como la región hidrológica con el nivel de llenado más alto entre las seis existentes. La región de Caldas, con el embalse Amaní, es la segunda con llenado más alto y con el riesgo más latente de iniciar con las tareas de descarga, pues hoy se ubica en 95,53%.
Aunque la región Antioquia y Valle tienen un promedio de llenado de 89,6% y 95,53% respectivamente, los embalses de Ituango y Calima 1 están 99,74% y 99,22% de copar su capacidad de almacenamiento, por lo que la necesidad de descargar se hace más latente.
Incluso, EPM ya informó que en Ituango ya se iniciaron las descargas controladas al rio Cauca bajo reglas de operación estrictas y solo de la cantidad de agua entrante.
De otra parte, el presidente Gustavo Petro se refirió al respecto y señaló que "las juntas directivas de Urrá e Hidroituango también deben responder". Según el mandatario, él ya había dado las indicaciones pertinentes a las juntas directivas para que empezaran a usar la nueva fórmula tarifaria, que por ley empezará a regir desde 2027.