Energía

Niveles de embalses en 55% aún no permiten que se exporte energía hacia Ecuador

Hace poco más de un mes (el 28 de septiembre de 2024) se activó el estatuto que mide un posible riesgo de desabastecimiento. Este busca la recuperación de los embalses del sistema

Cristian Moreno Garzón

El agua ha sido el tema más sonado a lo largo de este año. Las bajas precipitaciones que se traducen en una disminución del nivel de los embalses han generado que estos se mantengan por debajo de la medida mínima histórica.

Según los últimos datos de XM, el Sistema Interconectado Nacional, SIN, se encuentra actualmente en 55,19%, esto significa que los embalses han subido 26 puntos porcentuales desde su punto más bajo del año. Sin embargo, se mantienen por debajo de su nivel mínimo histórico para octubre.

Gráfico LR

Hace poco más de un mes (el 28 de septiembre de 2024) se activó el estatuto de riesgo de desabastecimiento. Este busca la recuperación de los embalses del sistema para enfrentar la estación de verano 2024-2025.

Lo anterior implica el cumplimiento de una generación térmica objetivo, la compra de Energía Vendida y Embalsada, EVE, y la intervención de los precios de oferta de las plantas hidráulicas con EVE por un Precio de Oferta Ajustado.

La situación ha generado un miedo por un apagón como el ocurrido a finales del siglo pasado e incluso como el que se viene viviendo en Ecuador.

El país vecino ha tenido que recurrir a extensos apagones debido a la falta de lluvias. Incluso su presidente Daniel Noboa ha coqueteado con la posibilidad de recurrir a la energía nuclear.

Noboa se reunió con el gabinete de Gustavo Petro en busca de que se restableciera la exportación de energía al país vecino, sin embargo la respuesta fue negativa.

La administración colombiana informó sobre su decisión a través de la portavoz del sector energético en Ecuador, Inés Manzano. Según se indicó, Manzano se habría reunido con el representante colombiano, Andrés Camacho, quien le notificó que, debido a la escasez de lluvias en Colombia, no se reanudará la exportación de electricidad desde su país.

Por otro lado, Colombia manifestó que mantiene su disposición de reanudar el intercambio energético si las condiciones climáticas mejoran, según lo expresado por el ministro de energía en la plataforma X.

Mientras tanto, en el marco de la COP 16, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, enfatizó la importancia de abrir un diálogo con el presidente colombiano, Gustavo Petro, para abordar la problemática energética.

LOS CONTRASTES

  • Sergio CabralesPhD e ingeniero industrial

    “El nivel de los embalses se ha recuperado de 49% a finales de septiembre hasta alcanzar 55,1% actualmente. Sin embargo, está debajo del mínimo histórico del 62,9%”.

Situación energética en el país

El 29 de octubre, el consumo de agua en Bogotá alcanzó los 16,76 m³/s, situándose por debajo del umbral del 36% que el Distrito considera crítico y que indicaría el “Día Cero”, cuando se aplicarían restricciones más duras en el uso de agua.

En Sogamoso, Boyacá se interpuso una tutela pues se dio autorización al señor alcalde para constituir una sociedad de economía mixta, a la cual se le entregará el servicio de alumbrado público municipal, sin tener encuentra la viabilidad y “un posible incremento indiscriminado del recibo de la luz”.

Ecuador, un ejemplo a no seguir

El 7 de septiembre, la crisis energética en Ecuador se intensificó tras un apagón inesperado que afectó a numerosas provincias del país. El Ministerio de Energía de Ecuador señaló que la interrupción del servicio se debió a una falla en una subestación. Días después, el Gobierno implementó apagones programados a partir del 18 de septiembre para realizar mantenimientos en el sistema. La situación empeoró y se anunció que estos cortes de energía se prolongarían por semanas debido a factores como la sequía, la baja en los embalses de las hidroeléctricas y el deterioro de varias plantas eléctricas.

TEMAS


Energía - Embalses - Ecuador