Emcali debe participar en proceso de licitación para obtener licencia de TV

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El debate por las Empresas Municipales de Cali (Emcali) no cesa. De nuevo las alarmas del caso de la entidad se encienden por causa de la licencia de Televisión, Iptv, que aún no tiene.

Según Ramiro Tafur, gerente interventor de Emcali, desde el 15 de enero de este año la compañía radicó la solicitud de la licencia Iptv para prestar el servicio de Televisión por suscripción, y hasta la fecha no ha recibido respuesta por parte del Ministerio de las TIC, lo que está restándole competitividad a las empresas municipales.

'Hace más de seis meses radicamos la solicitud de licencia Iptv y no hemos recibido respuesta del Ministerio, esto nos parece sumamente delicado, pues no hay ninguna empresa de ahorro público como Emcali, ETB o UNE sin televisión y sin movilidad que pueda sobrevivir', afirmó Tafur.

LR contactó al Mintic para conocer la situación, y la entidad respondió que no es competencia institucional del Ministerio la concesión de licencias de televisión, pues este es un asunto que le corresponde a la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV.

Ante ello, Alexandra Falla, miembro de la junta directiva de la ANTV, dijo que 'en ningún momento se le ha negado la solicitud de licencia de Televisión por suscripción a Emcali'.

Aclaró que esta licencia no se otorga si no que se conseciona a través de la participación de un proceso licitatorio. 'Nosotros estamos en el proceso de estudios para dar lugar a nuevas concesiones para servicios de televisión por suscripción, esto es necesariamente a través de un proceso de licitación que tendrá apertura el 10 de julio', dijo Falla.

Otro de los casos socializados por el Gerente de Emcali, que preocupan a la empresa, es la cancelación del espectro 900, de donde se conecta el servicio de telefonía fija, lo que constituye en otro aspecto que le resta competitividad a las Empresas Municipales.

Por su parte, Oscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro, dijo que la Ley 1341 que enmarca todo lo relacionado con las telecomunicaciones del país, establece que se debe hacer uso eficiente del espectro, con el fin de que se vean beneficiados el mayor número de colombianos, que evidentemente acceden a telefonía móvil.

'Las redes móviles están congestionadas, entonces estamos haciendo estudios preliminares para mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil, esto implica readecuar los usuarios de telefonía fija', dijo.

La devolución de la entidad depende del Concejo de Cali
Cuando el Concejo de Cali apruebe la escisión del componente de Telecomunicaciones, Telecali, se dará vía libre a la devolución de las Empresas Municipales (Emcali). Estas fueron las declaraciones que hizo el superintendente de Servicios Públicos, Cesar González, quién además ratificó la voluntad que tiene el Gobierno Nacional de devolver la entidad a la ciudad. 'Estamos acelerando el regreso a la normalidad jurídica de Emcali, pero para ello necesitamos que se efectúe lo más pronto posible la escisión', reiteró González.

La opinión

Alexandra Falla
Miembro de la junta directiva de la Antv

'Las licencias de televisión por suscripción se consecionan a través de un proceso de licitación. En estos momentos nos encontramos en los estudios que darán lugar al nuevo proceso en el que Emcali puede participar'.

Ramiro Tafur
Gerente interventor de Emcali

'El hecho de no nos hayan otorgado la licencia Iptv solicitada hace seis meses al Ministerio de las TIC es sumamente delicado, pues no hay ninguna empresa de ahorro público sin televisión y movilidad que pueda sobrevivir'.

TEMAS


Emcali