Emisión de cenizas del Nevado del Ruiz canceló vuelos y alcanzó a más de 20 municipios

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Mientras en las calles de Manizales, muy a las 7 y 30 de la mañana de ayer, ya retumbaban en las calles las voces que vendían tapabocas a $1.000 -cuando en realidad no cuestan más de $400 al menudeo-, otros se levantaron a barrer los andenes frente a sus casas o a intentar limpiar el carro en medio de la pregunta: ¿qué pasó?.

Pues los habitantes de Manizales y de más de 20 municipios de Caldas y Risaralda, de manera directa, vieron ayer alterada su cotidianidad por una lluvia de cenizas, la más fuerte presentada de la última década, emanada del volcán Nevado del Ruiz, ante el incremento de su actividad que llevó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a elevar el nivel de amarillo a naranja, nuevamente. La Pintada en Antioquía y algunas localidades del norte del Valle y Tolima también reportaron caída de cenizas, que empezó a cesar sobre las 10 de la mañana.

El evento tomó a los habitantes por sorpresa al punto que ayer un tapabocas era lo más preciado y buscado en Pereira y Manizales, donde cayó con mayor intensidad el material volcánico.

'Hacía dos meses en el colegio se dio la instrucción a los estudiantes de cargar entre los útiles un tapabocas. Algunos lo hicieron otros no', dice Amauri Pérez, profesor del Colegio San Jorge de Manizales.

Si bien en la región no se interrumpieron las actividades académicas ni laborales, el primer impacto del fenómeno natural lo sintieron los usuarios de los aeropuertos. Las operaciones aéreas de las terminales de Manizales, Armenia, Pereira y Cartago fueron suspendidas en la mañana por unas seis horas afectando no menos de 20 vuelos y a unas 700 personas. Sobre el medio día se restablecieron las operaciones.

La directora del Observatorio, Gloria Patricia Cortés, señaló que el material volcánico más fino recorrió mayores distancias y aunque disminuyó la emisión, del Ruiz continúa la salida de alta cantidad de vapor y gas por lo que el nivel se mantiene en naranja.

'Dentro del estado y la actividad que presenta el edificio volcánica las emisiones son normales', sostuvo al indicar que esta es la cuarta ocasión en los últimos 27 años que cae ceniza sobre la zona de influencia del volcán. Y mientras la Superintendencia de Servicios Públicos hizo un llamado a las empresas de acueducto y alcantarillado de la zona para poner en marcha acciones preventivas que garanticen la calidad de los servicios, la firma Emas, operadora de aseo en Manizales hizo una contratación adicional de operarios para barrer las calles.

'Las zonas de mayor acumulación fueron Chipre, la Enea y la Plaza de Toros', comentó el gerente Técnico de Emas, Humberto Posada. Aguas de Manizales, indicó que la prestación del servicio de agua no sufrió alteración.

Se evacuaron familias
Aunque la emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz, registrada ayer, no generó avalanchas, las autoridades locales departamentales decidieron evacuar a unas 120 familias ubicadas en el sector de río Claro en Villamaría, barrio La Frontera en Chinchiná y en Manizales en zona ribereñas, reportó el profesional de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

Entre tanto el director de la Oficina Municipal para la Atención y Prevención de Desastres de Manizales, David Arias, indicó que se estudian, otras evacuaciones en la zona baja del río Claro que están en la zona de posible afectación por eventuales flujos de lodos o avalanchas.

Las opiniones

Gobernador de Caldas
Guido Echeverri

'Las personas que están evacuadas lo seguirán estando por lo menos por el día de hoy (ayer) y están activados los comités locales de emergencia ante la nueva situación'

Gloria Patricia Cortes
Directora Observatorio Vulcanológico Manizales

'En un nivel de actividad como la que presenta el volcán del Ruiz la caída de cenizas es normal. Esta es la cuarta emisión de los últimos 27 años'.