Emisor aumentaría tasa de interés por segundo mes ante buen PIB e inflación
lunes, 26 de mayo de 2014
Reuters
En la consulta, 30 de 36 analistas previeron que el banco incrementaría a un 3,75% su tipo de referencia, su nivel más alto desde enero del año pasado, aunque la decisión no contaría aún con el voto unánime de los siete miembros del directorio, al igual que el mes pasado.
"Lo que uno se da cuenta es que la brecha del producto se ha venido cerrando y las expectativas de inflación presentaron un salto importante durante el mes", dijo Daniel Lozano, jefe de análisis de la correduría Serfinco, uno de los pocos agentes que anticipó el sorpresivo movimiento de la tasa el mes anterior.
No obstante, los restantes seis expertos consideraron que la autoridad monetaria optaría por mantener la tasa estable este mes en busca de hacer de una manera escalonada los incrementos para tener una mayor evidencia de la evolución de los indicadores macroeconómicos.
"Creemos que va a haber gradualidad, porque si bien hay unos indicadores que van bien y se está comenzando a cerrar la brecha frente al potencial, no hay un crecimiento desbordado y van a esperar al menos a tener la información definitiva del primer trimestre", opinó Santiago Muñoz, economista del BBVA Colombia.
La mayoría de los analistas proyectó que la tasa de interés se situará entre un 4,25% y un 4,5% al finalizar este año y cerraría el 2015 entre un 5% y 5,25%.