Emisor bajó tasa de interés a 5% y calculó un PIB entre el 3% y 5%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El gerente general, José Darío Uribe, dijo que la reducción de 5,25% a 5% en su tasa de interés se debe a que el crecimiento mundial se está debilitando más de lo esperado, lo que está restringiendo la economía colombiana.

"En Estados Unidos, la información sugiere un menor ritmo de crecimiento, mientras que la zona euro se está contrayendo", dijo Uribe. Añadió además que "si bien el consumo y la inversión seguirán siendo los principales componentes del PIB en 2012, crecerán en menor medida".
 
Esta reducción en la tasa de interés es una medida que recientemente venían solicitando tanto los gremios empresariales como el Gobierno nacional.      
 
Por otra parte, el pronóstico del PIB para 2012 se redujo de un rango inicial entre 4% y 6%, a uno entre el 3% y 5%, según explicó el Banco de la República en un comunicado. "La amplitud del rango obedece a la incertidumbre sobre el tamaño de la desaceleración global y su impacto sobre la economía colombiana, así como sobre la recuperación de las obras civiles y la superación de algunos choques de oferta negativos que están afectando los sectores industrial y minero", explica el informe.
 
La entidad proyecta además que para 2013 la economía nacional tendrá un crecimiento similar al que tuvo este año.
 
Respecto a la inflación, la junta del Banco informó que en junio fue de 3,2%, cifra inferior a la proyectada por su equipo técnico. "Las expectativas de inflación, también disminuyeron: para diciembre de 2012 se espera 3,1% y para julio de 2013 cerca de 3,3%, mientras que las derivadas del mercado de TES a horizontes entre dos y cinco años se encuentran alrededor de 2,5%".
 
 

TEMAS


Banco de la República - Colombia - PIB