Economía

Emisor completaría subida de 300 puntos a la tasa

Archivo

David "Chato" Romero

Los analistas del mercado financiero consultados por LR dan por hecho que el Banco Central colombiano realice un nuevo incremento en sus tipos de interés de 25 puntos básicos y, de esta manera, ubicar la tasa en 7,50%. De llegar a presentarse el aumento esperado por el mercado financiero, el Emisor completaría una subida en sus tasas de interés de 300 puntos básicos que inició en septiembre de 2015.

David Cubides, economista de tesorería del Banco Popular explica que el aumento estaría causado por el incremento de las expectativas de inflación. 

“A pesar que las expectativas en el mediano plazo se han moderado, el Emisor actuaría de nuevo para terminar de anclarlas. En la medida que la inflación empiece a ceder en el segundo semestre de 2016 y los agentes reaccionen a esta caída en los precios, el Banco de la República tendrá espacio para mantener estable la tasa de intervención”, señaló. 

No hay que olvidar que en la más reciente Encuesta de Expectativas los analistas subieron en 21 puntos básicos sus proyecciones sobre la inflación total de diciembre de 2016 y la pasaron de 6,025% en la encuesta de mayo a 6,23% en el sondeo de junio.  

Recientemente, el codirector del Emisor, Carlos Gustavo Cano, se refirió al control que la política monetaria tiene sobre la inflación y, en particular, señaló la dificultad de controlar los precios de los alimentos vía tasas de interés. “La política monetaria por sí sola no puede controlar la inflación de alimentos y energía provocada por el clima”, anotó. La junta está citada para que inicie a partir de las ocho de la mañana.