Hacienda

Emisor mantuvo la tasa de interés y la dejó en 13,25% por segundo mes consecutivo

La decisión de la Junta Directiva fue unánime y tuvo en cuenta la desaceleración de la inflación y esto confirma el fin del ciclo de alzas

Juliana Trujillo Velásquez

Por segundo mes consecutivo la Junta Directiva el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 13,25%. Cabe resaltar que la decisión se dio de manera unánime entre los codirectores.

De esta manera, se confirma el fin de ciclo de alza de tasas. Esto en parte se da debido a las señales de recuperación que ha dado la economía como el ISE, las correcciones en el IPC y la revaluación de la tasa de cambio, dijo el gerente general del Emisor, Leonardo Villar.

Sin embargo, expertos prevén que al menos en los próximos meses se seguirá manteniendo el nivel de las tasas, para luego dar paso al ciclo bajista.

“Ya no es hora de seguir subiendo tasas, es hora de estabilizar y pensar en bajar”, así lo enfatizó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. También hizo este llamado a la banca comercial, argumentando que ya es hora de dinamizar la economía.

Aunque, a pesar de la decisión, Leonardo Villar, gerente del Emisor, explicó que la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta y subsiste la rigidez de la inflación básica sin alimentos ni regulados al ubicarse en junio en 10,5% anual, nivel similar al que se observó en los meses precedentes.

Lo cierto es que, con la estabilización de las tasas, y la leve recuperación en el mercado laboral, desde el Ministerio de Hacienda se resalta un mayor dinamismo de la economía. “Esperamos que sea de 1,8%, incluso de 2%”, señaló Bonilla.

Cabe resaltar que la cartera de Hacienda espera llegar a un IPC de 9,2% y alcanzar la meta de 3% a finales de 2024. Por esta razón, tal como lo señalan los expertos, la primera reducción en la tasa podría darse hacia final del año, esto si se siguen presentando correcciones en la inflación.

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, señaló que “la decisión de mantener la tasa estable no es ninguna sorpresa. Probablemente el Banco de la República tenga el espacio para hacer la primera reducción hacia el final del año. Quizás pueda darse a inicios de octubre”.

De acuerdo con el experto, los descensos iniciales serían prudentes, “aunque la inflación ha estado en niveles de descenso, todavía tiene una inercia importante que se refleja en la inflación básica”, agregó López. El experto destacó que para la normalización total de la senda inflacionaria serán claves factores como los precios de los combustibles y el impacto del fenómeno de El Niño.

En esa línea, Gustavo Acero, economista del Banco de Bogotá, señaló que “a pesar de que ya vamos tres meses de correcciones en el IPC, este aún se mantiene en dos dígitos. Hay que decir que la inflación básica se ha mantenido relativamente estable. La corrección que hemos visto en parte ha sido jalonada por la reducción en los precios de los alimentos”. Por esto, para Acero aún se limita el espacio para que haya un cambio en la política monetaria y asegura que aún se mantendrá estable la tasa en los próximos meses, a la espera de la continuidad en la corrección del IPC.

TEMAS


Tasas de interés - Banco de la República - Tasa