Economía

Emisor cree que no es momento de bajar las tasas y las deja en 7,75%

David "Chato" Romero

Con lo anunciado por la Junta del Emisor, la tasa se ha mantenido estable en ese nivel desde julio de este año. Lo que dejó ver la Junta luego de su reunión en el comunicado es que cada vez más ratifican que las expectativas de inflación vuelven al sendero del rango meta y al anclaje de largo plazo. Sin embargo, la no cree que sea el momento de empezar a bajar. 

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que “la inflación sigue descendiendo, aunque las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación a un año aún superan la meta y los cambios recientes en el contexto internacional han inducido una depreciación del peso”. Según las expectativas del mercado, un movimiento en las tasas de interés de Colombia se daría hasta febrero de 2017 cuando las proyecciones apuntan a una reducción de 25 puntos básicos. 

El ministro de Hacienda indicó que una de las razones que lo llevan a pensar que es el momento de empezar a tener una política monetaria más expansiva es la incertidumbre global que se cierne sobre el posible aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos. 

Justamente, José Darío Uribe señaló que ante ese escenario de la Reserva Federal “los mercados prevén un incremento en su reunión del mes de diciembre. Esa información ya se ha incorporado en el comportamiento de los activos incluyendo el dólar lo que significa, en nuestro caso, que el peso se ha devaluado y que, en parte, incorpora esa expectativa”. Según el gerente del Banco Central colombiano, la economía se encuentra preparada para este ciclo alcista. Sin embargo, reconoció que hace seis meses el panorama habría sido muy distinto porque la inflación estaba en su pico más alto y una tasa de cambio en ajuste. 

Meta de inflación para 2017

La meta de inflación del Banco de la República para el año entrante fue fijada nuevamente en 3%, que además corresponde a su objetivo de largo plazo. 

El gerente del Emisor dijo que  las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento están encaminadas a conducir la inflación al rango entre 2% y 4%. “Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenible del producto y del empleo”, agregó. Pero las expectativas muestran los precios al consumidor en 4,04% para 2017.

Junta extraordinaria para elegir gerente

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que para la elección de su sucesor se decidió convocar a una junta extraordinaria. De esta manera, la sesión que está convocada para diciembre 16 de 2016 solamente abordará los temas de política monetaria. En una nueva sesión se llevará a cabo la elección del nuevo gerente general del Banco Central. No hay que olvidar que los miembros de la Junta, menos el gerente, elaboran una lista de candidatos elegibles.

La opinión

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“Aún no es el momento de empezar a bajar las tasas de interés. La inflación sigue descendiendo, aunque las expectativas de inflación a un año aún superan la meta”.