Economía

Emisor deja inalterada la tasa de interés en 3,25% y continúa compra de dólares

Andrea Carranza Garzón

En su quinta reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 3,25% por segunda vez consecutiva. Tal como lo esperaba la mayoría del mercado, el Emisor decidió continuar con la pausa en su política monetaria expansiva. Así mismo, anunció que continúa el programa de compra de reservas internacionales.

Una inflación de 2,02% (doce meses) en abril, a la espera de los efectos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que lanzó el Gobierno el pasado 15 de abril, y los efectos rezagados de la política monetaria expansiva, son unas de las razones que dio el Emisor para mantener la tasa de interés inalterada.
Sobre la compra de dólares, la junta del Emisor decidió continuar con el programa de subastas diarias y acumulará, al menos, US$2.500 millones entre junio y septiembre de este año.

La decisión toma en cuenta, entre otros factores, la reciente evolución de la tasa de cambio y la existencia de una postura monetaria expansiva.