Hacienda

Emisor dice que el crecimiento económico del tercer trimestre sería bajo

La República.

La Junta del Banco de la República dijo que si bien la demanda externa sigue débil, esta viene recuperándose

Jhon Guzmán Pinilla

El Banco de la República dio a conocer el informe de las minutas, luego de la última Junta del Emisor celebrada el 29 de septiembre de este año. En el documento los directores de la entidad detallaron que las cifras de actividad económica disponibles sugieren que el crecimiento económico del tercer trimestre sería bajo, pero mayor que el registrado en la primera mitad del año.

Así las cosas, los directores esperan un crecimiento mayor para lo que resta del año en línea con lo que han señalado en el pasado, indicó el comunicado del Banco de la República.

Los miembros de la Junta también destacaron que si bien la demanda externa sigue débil, viene recuperándose principalmente por el comportamiento de las economías desarrolladas. "Así mismo, que los mayores precios del petróleo podrían ocasionar una mejora en los términos de intercambio lo que llevaría su promedio a estar por encima del registrado en 2016", reveló el Emisor.

En cuanto al panorama de la inflación, los directores destacaron que, tal y como se esperaba, después de un año de descenso continuo, en agosto la inflación anual se incrementó situándose en 3,87%.

"Este comportamiento se debió fundamentalmente al mayor ritmo de aumento anual del IPC de alimentos, debido a una base baja de comparación. No obstante, el promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuó descendiendo, situándose en 4,74%", resaltó la entidad.

Vale la pena mencionar que cinco miembros votaron por mantener la tasa inalterada en 5,25% en la última Junta, mientras que dos de ellos votaron por reducir la tasa en 25 puntos básicos y ubicarla en 5%.

La principal justificación fue que luego de una reducción de 250 puntos básicos de la tasa de interés de intervención y dado que el valor real de la tasa de interés de referencia se ubica cerca a su nivel neutral, era oportuna una pausa a la espera de nueva información del comportamiento futuro de la inflación y de sus proyecciones, de la brecha del producto y del déficit de cuenta corriente.

Por su parte, los dos miembros restantes consideraron que la debilidad de la actividad económica amerita una respuesta contracíclica inmediata, puesto que la brecha del producto es creciente y los resultados en materia de inflación han sido buenos y dentro de las proyecciones.

TEMAS


Banco de la República - Hacienda - Ministerio de Hacienda - PIB - Industria