Hacienda

Emisor dice que reducción de calificación de S&P ha tenido efectos moderados

Las minutas del Banco de la República señalan que la inflación estará en 4% al inicio de 2018.

Gabriel Forero Oliveros

El Banco de la República reveló las minutas de la reunión del 14 de diciembre de este año en la que los miembros de la Junta Directiva y el gerente general, Juan José Echevarría, decidieron por unanimidad mantener la tasa de intervención en 4,75%.

Uno de los análisis que hicieron los miembros de la Junta sobre el contexto macroeconómico fue que la decisión de Standar & Poor's de reducir la calificación crediticia de Colombia a BBB- ha tenido "efectos moderados sobre las medidas de riesgo del país, el precio de los TES y la cotización del peso frente al dólar".

Adicionalmente, las minutas indican que "el crecimiento del PIB estimado por el equipo técnico para todo 2017 de 1,6% implicaría una expansión anual de 1,8% en el ultimo trimestre". Pese a esta afirmación, la Junta del Emisor señaló que los indicadores de actividad y la percepción del último trimestre del año muestran bajo dinamismo de la economía y que varios de los riesgos de la economía se podrían materializar.

Uno de estos problema es la desaceleración del crédito, pues los hogares han dejado de endeudarse para consumo. Esta tendencia se también se muestra en el crédito comercial que también cayó en noviembre, aunque ha registrado un alza superior a 5% anual.

Respecto a la inflación, el Emisor espera que en el último mes de este año se sitúe cerca a 4% (la encuesta mensual de analistas financieros la prevé en 4,01%). Además prevé que los precios de los consumidores bajen en el primer trimestre de 2018 " en parte debido a la reversión de los choques transitorios que la han alejado de la meta".

Documentos adjuntos

TEMAS


Banco de la República - Banco Central - Inflación