Emisor elevó a 3% la expectativa de crecimiento de la economía
sábado, 31 de octubre de 2015
David "Chato" Romero
El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, explicó que “la decisión busca que la inflación converja a la meta de largo plazo que fue fijada por el equipo técnico y defender el poder adquisitivo de los colombianos”.
Pero esta no fue la única gran decisión, otro de los anuncios que traía la décima Junta del Emisor fue la revisión al alza del pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2015 al pasar de 2,8% a 3%.
En ese punto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el equipo técnico haya aumentado su pronóstico de crecimiento y recordó que el Gobierno Nacional maneja una estimación de 3,3%. Adicionalmente, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que la entrada de operación de la Refinería de Cartagena (Reficar) impulsará el crecimiento de la economía e incluso, aseveró, que permitiría reducir el déficit de la cuenta corriente.
Sobre la decisión de política monetaria, Cárdenas indicó que “se han aumentado las expectativas de inflación y esas mayores expectativas son las que llevan a la Junta Directiva, por decisión mayoritaria, a incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés”. En cuanto a la decisión de política monetaria, el director de investigaciones económicas del CitiBank, Munir Jalil, señaló que “la decisión (del Emisor) rompe con una historia en términos del mensaje que se quiere mandar. Es fuerte, se está diciendo efectivamente que se quiere controlar la inflación. El impacto de la inflación actual que en teoría está generada por factores transitorios, según el Banco, afecta las expectativas”.
Jalil complementa al preguntar cuál es el impacto que el incremento puede tener sobre las expectativas de inflación. “La otra semana veremos si la reacción es la correcta, si es la que quería el Banco. Si la inflación se va a contener o por el contrario se logra que las expectativas se suban un poco más”.
La larga sesión de la Junta del Emisor, llevó a que se recordarán otras sesiones de largo aliento. Volvió, entre otras, las anécdotas de juntas directivas trascendentales para la economía, y por ende, demoradas que habían ocurrido en el pasado. Una de ellas fue en septiembre de 1999, cuando la Junta de aquel entonces que era presidida por el ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo y el gerente Miguel Urrutia, tuvo que tomar un vuelo charter desde Estados Unidos para eliminar la banda cambiaria.
Sobre la demora, José Darío Uribe explicó que obedeció por el número de temas. “Se tocaron los temas anunciados, tanto el incremento de las tasas de interés como la venta de dólares. Eso nos ocupó la mañana y el resto del día nos ocuparon diez temas, sobretodo en lo regulatorio, que hizo que nos demoráramos tanto”.
Con la decisión de este viernes, en lo que va del año el Emisor ha subido la tasa de interés 75 puntos básicos tras un año de haberla mantenido estable.
Llegaron las subastas de volatilidad
La Junta Directiva del Banco de la República anunció un sistema de subastas de opciones “call”, es decir, de venta de dólares. Según el Emisor, la realización de la subasta se realiza “con el fin de moderar aumentos injustificados de la tasa de cambio”. La subasta se convocará por un monto de US$500 millones una vez la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encuentre siete puntos porcentuales por encima del promedio móvil. El gerente José Darío Uribe explicó que el promedio móvil corresponde a los últimos 20 días.
Las opiniones
Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Las presiones cambiarias que se han visto desde julio para acá y ameritaban una intervención para que no se diera tanta volatilidad en el tipo de cambio”.
José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“La decisión busca que la inflación converja a la meta de largo plazo que fue fijada por el equipo técnico y defender el poder adquisitivo de los colombianos”.