Economía

Emisor espera que la inflación siga cayendo

Archivo

David "Chato" Romero

"La junta subió desde septiembre del año pasado y anotamos que eran por factores temporales. Desafortunadamente se empezó a trasladar a las expectativas de inflación y, al mismo tiempo, nos volvimos una economía indexada, que llevó a tomar la decisión de subir las tasas de interés", dijo.

Adicionalmente, el gerente del Banco Central señaló que, como lo tenían previsto, la inflación empezó a mostrar una corrección para situarse nuevamente en el camino a regresar al rango meta del equipo técnico entre 2%y 4%. 

"El impacto del paro camionero hizo que esa caída que esperábamos en la inflación  en julio se postergara a agosto. Las causas de su caída fue principalmente explicada por los precios de los alimentos", anotó. 

Este es el último informe de inflación que presenta el gerente Uribe al frente del Banco de la República. 

"En 2016 Colombia crecería 2% y en 2017"

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que con la información actualizada considera que el crecimiento de la economía colombiana para este año estaría entre 1.5% y 2,5% siendo 2% la cifra más probable.  

El año entrante el equipo técnico del Banco Central colombiano también considera que el crecimiento será similar al de 2016 y se ubicaría levemente por encima del 2%.

Adicionalmente, el gerente del Emisor destacó que en el déficit de cuenta corriente se ha ido disminuyendo principalmente por los ajustes en el gasto público que ha realizado y que espera que en 2016 cierre en un nivel como porcentaje del PIB de 4.7%. 

"Este esfuerzo debe ser valorado por todos y los extranjeros que tienen relación con Colombia. Sin embargo este es un nivel alto si se compara con los países grandes de la región por lo que todavía falta hacer más ajustes", dijo Uribe.