Economía

Emisor mantiene expectativa de IPC en 4% para 2017

Jhon Guzmán Pinilla

En primer lugar, Echavarría insistió en que las expectativas del Banco están centradas en que la inflación podría estar muy cerca de 4% al finalizar 2017, aunque no descarta una cifra más baja. “No importa mucho si es 4,1% o 3,9%. Ojalá sea 3,9% y aún más baja, como esperan los mercados financieros, pero no estaría demasiado preocupado si continuamos en la senda de 3% en 2018 (...) me parece que lo importante es estar cerca al rango meta, si es 4,1% o 3,9% estaría satisfecho”, puntualizó el gerente.

Vale la pena señalar que el Banco de la República tiene una meta de inflación que oscila entre 2% y 4%. El año pasado y en 2015 no se cumplió dicho propósito. Para los analistas, esta expectativa es positiva de acuerdo con lo que está pasando actualmente en la inflación. Juan Pablo Espinosa, jefe de Investigaciones Económicas Bancolombia, sostuvo que la cifra va a estar cerca, pero hasta el momento no vemos que se pueda estar dentro del rango meta. “El sector de alimentos viene desacelerando mucho y hay otros grupos que crecieron en el último reporte del Dane”, dijo Espinosa.

Hasta el momento los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelaron que en abril de este año, la variación mensual del IPC fue 0,47%. Mientras que en lo corrido del año y 12 meses cerró en 3% y 4,66%. Por el momento, las expectativas de algunas entidades establecieron que no se cumpliría la meta del Emisor. Por ejemplo, Alianza Valores, Anif, Asobancaria, BTG Pactual y Bbva esperan 4,8%; 4,6%; 4,46%, 4,30% y 4,07%, respectivamente. 

El promedio que tiene la última encuesta de Citibank es que para 2017 el IPC puede cerrar en 4,39% 2017 y 3,5% 2018.

¿Qué dice el Emisor del PIB?

Para Echavarría, una inflación baja y estable es importante para crecer económicamente. “Nos interesa el crecimiento económico y para eso hay que tener inflación baja y estable”, aseguró el gerente del Banco. En medio de la presentación del informe, el gerente hizo énfasis en que la economía colombiana se encuentra culminando el proceso de ajuste en su demanda interna en respuesta al deterioro del ingreso nacional registrado desde mediados de 2014. 

Sin embargo, Echavarría volvió a insistir en que ante este deterioro, reflejado principalmente en una caída de los ingresos públicos, la reforma tributaria era necesaria para alcanzar un ajuste ordenado de la economía, garantizar la sostenibilidad fiscal y externa del país y, en general, propender por la inversión y el crecimiento económico sostenible.

Por el momento las expectativas del Emisor establecieron que, ante la debilidad en la dinámica de la economía, el equipo técnico redujo la proyección de crecimiento para 2017 desde 2,0% a 1,8%, contenida en un rango entre 0,8% y 2,6%. Entre tanto, la cifra que tiene proyectada el Banco para el PIB de primer trimestre de este año es 1,3%, con un rango entre 0,8% y 1,8%.

Ante este panorama, el gerente del Banco de la República comentó que un crecimiento de 1,6% es malo para Colombia. Por esto llamó la atención en que se deben presentar diferentes “reformas estructurales”.

“La economía colombiana puede crecer por lo menos 3,3% si no se hacen reformas. Con reformas 4%. El tema fundamental es que se tienen que volver a hacer reformas y el Banco de la República va a ayudar a la recuperación en la medida en la que la inflación se comporte como queremos”, afirmó.

Las reformas que ve con urgencia el funcionario sería en primer lugar una de tipo pensional, con el fin de ver mejores resultados en el ahorro de los colombianos. También hay otras reformas como la comercial, una en el campo y otra laboral.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, sostuvo que “estos mecanismos siempre se han planteado desde diferentes frentes. La idea es tener presentes diferentes apuestas para que la economía colombiana vuelva a crecer por encima de 3% anualmente”.

Comercio al por menor e industria con leves mejoras

Las cifras indican que por un lado la industria, el comercio al por menor y la confianza del consumidor no marchan de la mejor manera, según los documentos del Dane. En industria, apenas en marzo se registró la primera cifra positiva de producción con 4,8%. En comercio al por menor se registró un balance de 1,9% a favor en marzo. La confianza al consumidor por su parte tiene una leve recuperación, aunque sigue en cifras históricamente bajas. El último dato trimestral cerró en -21,1%, según Fedesarrollo.

La opinión

Juan José Echavarría
Gerente general del Banco de la República
“Nos interesa el crecimiento económico y para eso hay que tener inflación baja y estable. Para el corto plazo hay que tener medidas de ahorro y baja inflación”.

Juan Pablo Espinosa
Jefe de investigaciones económicas de Bancolombia
“Nosotros creemos que la inflación va a terminar en 4,2% al finalizar 2017. Va a estar cerca del rango meta pero hay que mirar algunos grupos que están subiendo”.