Economía

Emisor pone a circular más monedas de la Madre Laura por sobredemanda

Gustavo Ospina Zapata

El fervor por la Santa Laura es tal, que Orlando de Jesús Hernández, se desplazó desde Medellín hasta el pueblo del Suroeste para hacer fila y adquirir sus monedas. “Vine a comprar diez, que es lo que dijeron que venderían, pero si me venden más las compro, porque toda mi familia es devota de la Madre Laura y todos queremos tener la moneda”, comentó.

A Jericó llevaron solo 5.000 monedas, lo que resultó insuficiente para satisfacer toda la demanda del pueblo, que se siente con el derecho a que cada hijo, cada jericoano, tenga su ejemplar. “Nosotros pedimos más monedas, 5.000 son insuficientes, pero toca adaptarnos a la situación ya que no hay más remedio”, apuntó el alcalde local, David Alonso Toro.

Y mientras afuera la algarabía intentaba comprar sus monedas, en el recinto del teatro Santamaría, recientemente construido, personajes aparentemente fríos como el gerente del Emisor, José Darío Uribe, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se pusieron cálidos para exaltar la memoria de la religiosa. “Las enseñanzas de la Santa Madre Laura son importantes no solo para sus creyentes sino para la sociedad entera, porque fue una luchadora por las comunidades marginadas”, comentó Uribe.

Cárdenas recordó que además de su misión pastoral, la Santa Laura fue vital en la defensa de la educación: “no olvidemos que ella es la santa patrona del Magisterio colombiano, ella estudió en la Normal Superior de Medellín y en su ejercicio defendió el derecho de los indígenas y los afrocolombianos a acceder a la educación con dignidad”.

Hacia la 1:20 de la tarde terminaron los actos de lanzamiento de la moneda. Luego empezó la venta, y con ella, se despertó todo el fervor para la, hasta ahora, hija más ilustre de Jericó. El Banco emitió inicialmente 100.000 piezas pero dada la demanda se amplió la oferta.

La moneda se entregará en un empaque acrílico por $5 000 y podrá adquirirse también en estuche especial con información de la moneda por $14.000. Se venderá en todas las sucursales y agencias culturales del Banco en el país.