Emisor prevé repunte de desempleo a más de 10% por deterioro laboral en sector rural
martes, 20 de febrero de 2024
El deterioro del mercado laboral rural estaría entre las razones del incremento. Este año la tasa se ubicaría entre 9% y 12,1%
Con la confirmada desaceleración de la economía colombiana en 2023, los informes de proyecciones adquieren una mayor relevancia para comprender cómo se comportaría la macroeconomía en los meses por venir.
En ese sentido, el Banco de la República prevé que la tasa de desempleo nacional repunte hacia finales de este año, principalmente, por el deterioro del mercado laboral rural.
Según las expectativas de la entidad, la tasa de desempleo urbana se ubicaría en promedio entre 9% y 12,1%, con 10,5% como valor más probable. Mientras tanto, la tasa de desempleo nacional superaría a la urbana con un promedio de 10,8%.
“Lo anterior se explica, en parte, por el deterioro del mercado laboral rural que se ha registrado durante los últimos meses”, explicó la entidad en su más reciente reporte del mercado laboral, RML.
Esta tendencia, aseguró el reporte del Emisor, se experimenta desde los últimos meses de 2023 en línea con la evidencia de un mayor deterioro de la actividad económica que experimentó el país. Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, aseguró que “el mercado laboral sí se afectó notablemente el año pasado con ese bajo crecimiento”.
El analista recordó que la tasa de desempleo desestacionalizada pasó de 9,4% en agosto a 10,8% al cierre del año. Estos meses, explicó, “tienen una altísima estacionalidad porque tienden a bajar en octubre, noviembre y diciembre y a subir en enero y febrero”.
La tasa desestacionalizada de desempleo en 2023 es de 10,8%, de acuerdo con el Dane. En las 13 capitales, el dato fue de 10,7%.
Itaú Colombia también ofreció proyecciones en línea con las expectativas del Banco de la República, ya que esperan que el desempleo finalice este año en torno a 10,5%.
“Ya en diciembre se empezó a observar un debilitamiento del mercado laboral, con una caída mensual del número de ocupados. En 2024, esperamos que se mantenga y acentué este enfriamiento del mercado laboral, en la medida que sectores claves, no solo para la economía, sino también para la creación de empleo, como lo es el constructor, la industria manufacturera y el comercio, siguen presentando datos negativos”, remarcó Juan David Robayo, analista senior de Itaú Colombia.
De hecho, desde esta entidad sostienen que la actividad económica nacional se mantendrá moderada “ante una política monetaria que seguirá siendo contractiva”.
En este último punto coincide David Cubides, director de estudios económicos de Alianza Valores, no obstante, el analista sugiere que esto podría ser un efecto que se observe en los primeros meses del año.
“Probablemente, esto va a ser un efecto que veremos en los primeros seis u ocho meses, y ya después podríamos ver algo de corrección en la medida que la economía también empieza a repuntar”, dijo Cubides, al ritmo de corrección de tasas.