Economía

Emisor se jugó su credibilidad en debate de subida de tasas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con la publicación, en un escenario en el que la devaluación ha elevado la inflación, especialmente la de alimentos, y un ajuste menor en la demanda interna que no ha contribuido con la reducción del déficit de cuenta corriente como se esperaba lleva a que   " todos los miembros de la Junta concuerden en que es necesario continuar con el endurecimiento de la política monetaria".

El debate se encontró en el monto de la subida de los tipos de interés. Si el alza debería ser de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos.

Según las minutas, la mayoría de la Junta consideró que lo más apropiado era el incremento de 25 básicos en la tasa de interés argumentando que "una senda de incrementos fortalece la señal del compromiso de la Junta con los objetivos inflacionarios, permite calibrar mejor la respuesta óptima ante los nuevos choques externos y hace más predecible los movimientos de la Junta para el mercado, mejorando así  la transmisión de la política monetaria".

Por su parte, los miembros que le apostaron a un incremento de 50 puntos básicos señalaron  que "la credibilidad se  consolida más con un aumento de la tasa de interés de 50 pbs que con un aumento de 25 pbs en esta sesión de la Junta. Sostienen que con un incremento de la tasa de interés de 25 pbs en esta reunión se  debilitan la señal enviada y la credibilidad ganada con el incremento de 50 pbs en la  sesión anterior.