Economía

Emisor se mantiene en que el crecimiento será de 4,8%

Paula Delgado

Un crecimiento de 4,8% prevé el Banco de la República para el primer trimestre de este año por cuenta de decrecimientos en la economía estadounidense y un déficit comercial externo que se explica en la diferencia del precio entre exportaciones e importaciones.

Así quedó consignado en las minutas del Emisor correspondientes a la más reciente reunión de la Junta Directiva.

Durante el encuentro los miembros coincidieron en que la economía crecerá al cierre de este año al menos 4,3%, cifra que corresponde al pronóstico central del equipo técnico.

En cuanto a la postura de la política monetaria, se determinó, tras hacer un seguimiento a las variables financieras, que el endeudamiento de los hogares y de las empresas va al alza y que ello, sumado a la evolución de los indicadores de carga financiera, representa una acumulación de riesgos en los balances de los agentes de la economía.

Respecto al comportamiento de la inflación, debido a que en abril esta fue superior al promedio estimado por el mercado (0,46%).

“Con ello, la inflación anual se situó en 2,72%. Así mismo, el promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuó con su tendencia creciente y se situó en 2,75%”, explica el informe, al tiempo que advierte la leve desaceleración de los no transables.

Es por esto que las expectativas de inflación a un año aumentaron a 3,2% para los analistas.