Economía

Empieza el plato fuerte de la Exposición Nacional Equina

Teresita Celis

El plato fuerte de la Semana Nacional del Caballo, que se inició en Pereira el pasado 16 de febrero y culmina mañana, será este fin de semana con la premiación de los mejores ejemplares criollos colombianos de paso de 2012.

Será en la XXIX Exposición Nacional Equina, que desde el pasado jueves empezó a premiar a los mejores caballos y que para esta edición cuenta con una participación cercana al récord de 2005: unos 650 ejemplares de diversas zonas del país concentrados en al menos 300 criaderos.

El evento, organizado por la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) se realiza en el Coliseo de Ferias de Cerritos, Salomón Armel Londoño, y se esperan no menos de 20.000 personas, de las cuales más de 3.000 serán visitantes.

“La participación de equinos supera ampliamente la de las dos últimas exposiciones nacionales y está cerca del récord de 700 caballos que fue en 2005, en una nacional que, precisamente, se hizo en Pereira”, dijo el presidente de la Asociación de criadores de caballos y fomento equino del Risaralda (Crines), Mauricio Cardona.

Los mejores
Desde el pasado miércoles empezó el juzgamiento de ejemplares.

El jueves y ayer viernes se inició la premiación, en las diversas categorías, de los mejores de 2012 en las modalidades o andares de trote y galope y trocha y galope.

Lo fuerte en este mundo caballista llegará este fin de semana. Hoy se juzgarán y premiarán los mejores equinos de 2012 en trocha pura y el domingo en paso fino colombiano.

“Sin desconocer que el trote y galope y la trocha y galope son andares muy reconocidos y que gustan mucho, lo que más llama la atención y atrae el mayor número de público es la tocha pura y en especial, el paso fino que es el domingo. Por ello se ha señalado que este es el plato fuerte de la exposición nacional. Y la razón es que el caballo que más se exporta, se ha enviado a once países, es el paso fino y de hecho es este andar el más reconocido en el ámbito mundial como caballo criollo colombiano”, señaló Cardona.

Se premian los ejemplares mejor ranqueados en 2012, es decir, los que hayan acumulado el mayor puntaje con la participación en las diversas exposiciones equinas que realiza Fedequinas en el país a lo largo del año.

Serán unos 42 ejemplares que emergerán como los más de la vigencia anterior, juzgados por 12 jueces.

En total se premiarán los mejores en el ejemplar del año macho y hembra; el fuera de concurso del año macho y hembra; el mejor ejemplar castrado; el reproductor y reproductora; la mejor descendencia de una yegua y el mejor jefe de raza.