Laboral

Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Gráfico LR

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños

Alejandro Rodríguez Torres

En un año, la jornada laboral de un trabajador promedio podría verse reducida a solo 62% de los días totales en un año. Los fines de semana, festivos, los denominados ‘días de la familia’, el día del cumpleaños y las vacaciones hacen que se reduzcan los días productivos de un trabajador promedio.

Con estas jornadas que suelen ser libres para un empleado promedio, el país está cerca de tener cuatro días laborales a la semana, un equivalente a 4,3. Teniendo en cuenta el conteo desde el 1 de enero de 2024, un trabajador que labora de lunes a viernes tiene 262 días laborales en este año bisiesto de 366 días, sin contar los fines de semana.

Gráfico LR

Pero Colombia también es el país con más días festivos, según datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, ya que cuenta con 18 días feriados en total, lo que reduce el monto a 244 días laborales. Es decir, durante 18 semanas del año, el trabajador labora solo 4 días, de martes a viernes, debido a los días festivos.

LOS CONTRASTES

  • Edwin PalmaViceministro de Relaciones Laborales

    “Vemos satisfacción que Teleperformance tiene más de la mitad de los trabajadores con una jornada de 42 horas semanales, lo que genera un mejor clima laboral”.

Las jornadas laborales se pueden acortar más si se consideran los dos días de la familia otorgados por la Ley 1857 de 2017, lo que daría un total de 242 días productivos al año. Sin embargo, estos días de la familia están en proceso de reducción gradual por la disminución de la jornada laboral establecida en la Ley 2101 de 2021 por el Ministerio del Trabajo.

Ahora, los 242 días podría reducirse un día más si el empleador otorga el día de cumpleaños al trabajador, lo que daría un total de 241 días laborales. Esta cifra podría disminuir con los días cívicos, aunque dependen de que la empresa o entidad otorgue el beneficio por sí mismo, ya que no es obligatorio.Así, la meta de cuatro días a la semana, tendría que reducirse de 226 a 208 días laborales, que suma un mes y medio a ritmo de cuatro días por semana.

En Colombia, con las vacaciones, la cifra es de 226 días que se laboran en total. En cambio, un país con una jornada de cuatro días suma 208. Para cumplir el requisito de una jornada laboral de reducir un día, al ritmo actual, se necesitarían 56,5 semanas, que es el resultado de 226 días durante cuatro días durante la semana. Por tanto, y ya que el año tiene 52 semanas, el país se excede en 4,5 semanas.

Esta disposición podría ser promovida por el empleador, asegura Diego Acevedo, socio en Holland & Knight, sin embargo, aseguró que se ha detectado una mayor recepción en la reducción de la jornada laboral. Según Acevedo, la reducción podría traer consecuencias como el encarecimiento de la nómina, estancamiento en la productividad y tecnificación.

Reducción gradual de horas
El 16 de julio de 2024 habrá una reducción de una hora laboral, en que la jornada pasará de 47 a 46 horas con el mismo salario. La Ley 2101 de 2021 traerá cambios en el valor por hora.

La reducción de las horas tiene más apoyo

La Ley 2101 de 2021 tiene como objetivo reducir la jornada laboral de manera gradual hasta cumplir 42 horas. El próximo 16 de julio, se disminuirá de 47 a 46 horas a la semana. De esta manera, la ley permite mayor flexibilidad en la distribución de horas, y permite trabajar cinco o seis días a la semana. Además, no implica disminución del salario ni de las prestaciones. De acuerdo con Diego Acevedo, socio de Holland & Knight, el apoyo se debe a que la Ley disminuye el encarecimiento de nómina y los conflictos por modificación de condiciones laborales.

TEMAS


Empleo - Reforma Laboral - festivos - Trabajo