Cali le apuesta al auto compartido para mejorar movilidad en el sur de la ciudad

Colprensa

Una de las zonas con mayor congestión en la ciudad de Cali, esta ubicada en el sur y se trata de la Comuna 22, lugar donde se encuentran varias universidades y colegios. Esta parte de la ciudad se ha convertido en un caos por el gran flujo de carros y la ausencia de vías alternas.

Valerie Cifuentes

En meses pasados, la Alcaldía de Cali suscribió el Pacto por la Movilidad con instituciones educativas del sur de la ciudad con el fin de encontrar soluciones que mitiguen la congestión vehicular de dicha zona, que con el desarrollo de obras de infraestructura que se realizarán en los próximos años será aún más compleja.

Una de las alternativas para disminuir el tráfico en ese sector es compartir el auto o los viajes. La estrategia del gobierno local no es que se incentive el transporte pirata, sino que a través de una aplicación los estudiantes de la zona compartan sus rutas, sin ningún tipo de remuneración, con el fin de disminuir la cantidad de vehículos, especialmente en las horas pico.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, dijo que esta iniciativa va encaminada a reducir la cantidad de vehículos que circulan en la zona sur donde hay colegios y universidades. Orobio recalcó que se le ha hecho la recomendación a los trabajadores y estudiantes para que compartan su vehículo y rutas, con el fin de que sean más personas las que usen un mismo auto y así lograr reducir la congestión en el sector.

El mandatario local también manifestó que con esta iniciativa todos los usuarios de las vías del sur de Cali se verán beneficiados con mejores condiciones para circular. De igual forma, el Secretario de Movilidad destacó que en la medida en que haya menor tráfico vehicular, habrá menos emisiones contaminantes al aire; además, recordó que las fuentes móviles son las que más aportan a la polución.

Para lograr este objetivo, la Secretaria de Movilidad de Cali ha puesto a disposición de los usuarios una app que trabajará de la mano con el Centro de Diagnósticos Promotor del Valle, operador logístico de la la entidad local en mención. El proceso de socialización de la app ya dio inicio para que universidades, colegios y empresas del sur de Cali compartan rutas, bicis, entre otros.

La aplicación de movilidad sostenible Wheels, diseñada por emprendendores colombianos, será la encargada de acompañar el proceso de la Secretaría de Movilidad junto con las entidades educativas del sur de Cali.

“Nuestro objetivo siempre ha sido aportar a la movilidad sostenible, ya lo estamos haciendo en México con la Alcaldía de San Pedro Garza García en un proyecto similar al que ejecutaremos en Cali donde esperamos ser el puente para reducir la congestión y contaminación en el sur de la ciudad”, aseguró José David Monterroza, cofundador de Wheels, quien además destacó que la app se encuentra disponible en Goople Play y Apple Store.

Elsy Jordan, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle (Asocopri), manifestó que ellos están trabajando en impulsar el transporte escolar, y en caso de que sean los padres quienes lleven los niños al colegio, buscan que se articulen y compartan las rutas para evitar tanto flujo de carros desocupados en la zona.

TEMAS


Movilidad Sostenible - Cali