Empresarios de Perú quieren invertir en el sector agrícola y en manufactura local

Actualmente, 570 empresas exportan a colombia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Para Perú, Colombia es el quinto socio comercial en exportaciones no tradicionales, por ello, LR habló con Soledad Campos, directora de la Oficina Comercial de este país en suelo local, sobre las relaciones binacionales y las áreas en las que los inversionistas peruanos han manifestado mayor interés para inyectar su capital en el país.

¿En qué sectores existen mayores oportunidades de inversión?
Colombia tiene mayor oportunidad en infraestructura, saneamiento, energía, gas y telecomunicaciones. Por otro lado, la rama más llamativa para los peruanos aquí es el agro. Nosotros hemos alcanzado posiciones interesantes en este sector.

¿En cuáles de ellos ya existen comercio?
La balanza comercial viene siendo favorecida para Colombia, es superavitaria en la parte de la industria, y ese ha sido uno de los mayores sectores de crecimiento, en donde hay mucha oportunidad, porque las empresas peruanas son muy competitivas. También podemos mencionar el sector minero, agrícola, metalmecánico, siderúrgico, algo que ya se refleja en el primer trimestre con un crecimiento del comercio de 2,5% en relación al año anterior.

¿Cuántas empresas colombianas comercian actualmente con Perú y viceversa?
Tenemos 570 empresas exportadoras de Perú a Colombia. Parte de nuestra estrategia de promoción para este año es una participación más unida dentro de los sectores de agro y manufactura. Para ello, estamos promoviendo y reforzando un proyecto de innovación, y otro punto que es bien importante de resaltar es la inversión extranjera directa a Perú, en esta oportunidad viene con una cartera muy importante.

¿Qué inversiones de Perú pueden favorecer a Colombia?
Para 2018-2019, tenemos US$10.000 millones en proyectos de APP, esperamos que se amplíen las inversiones de Colombia. Creemos que en esta oportunidad tenemos también la oferta competitiva de este país en sectores como energía, servicios financieros y la infraestructura que ustedes han trabajado bastante bien con las 4G y la revolución de infraestructura.

¿Cómo están las exportaciones?
En términos generales, tenemos en exportaciones no tradicionales hacia Colombia más de US$589 millones, dentro del sector de agro, y los commodities. Las ventas externas de Perú a Colombia representan 87% del total exportado durante 2017 y, actualmente, Colombia es el quinto socio comercial de Perú en envíos de este tipo. Tenemos una diversificación de mercado.

¿Qué metas tienen en materia de turismo?
Entre los objetivos más importantes está el de alcanzar durante este 2018 a un incremento de 15%, con la llegada de 255.000 turistas colombianos a Perú, mejorando así la cifra reportada en 2016 de 189.754 viajeros colombianos. Entre las ventajas que tiene el turista colombiano para llegar a Perú, está la conectividad, representada en los 84 vuelos semanales entre los dos países.

TEMAS


Perú - Exportaciones - Comercio - Alianza del Pacífico - Agro - Manufacturas