Empresarios deben alistarse para ofertar por tres aeropuertos
martes, 24 de febrero de 2015
Gabriel Forero Oliveros
Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo a LR que en menos de mes y medio se recibirán las ofertas para estas terminales. El Edén de Armenia, Guillermo León Valencia de Popayán y Benito Salas de Neiva, tendrán inversiones por $256.762 millones, aunque el contrato de estas tres obras asciende $430.000 millones.
Así mismo, el directivo anunció que con esto, más la inversión que tendrá la construcción de la nueva terminal internacional de Cali, que será de $200.000 millones, se completará la concesión de los 20 aeropuertos más grandes del país, a excepción del de San Andrés, que necesita una nueva.
Algunas de las obras que tendrán estos aeropuertos son ampliaciones de pistas, repavimentaciones, ampliaciones de plataformas, nuevas torres de control y nuevas terminales de carga.
Cabe señalar que estas inversiones en infraestructura hacen parte del total de $1,2 billones de recursos para obras que se adelantan en 16 aeropuertos, que podrían mejorar la conectividad del país y generar un impacto en la reducción de los precios de tiquetes aéreos, sobre todo, de ciudades intermedias.
Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, resaltó que existen atrasos muy grandes en materia de aeropuertos, por eso ahora están cubriendo las cosas que no se hicieron antes, y se espera que con esto se jalone el tráfico de pasajeros a todas las zonas.
Así las cosas, las mejorías en los precios de los tiquetes tienen que ver con un anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos, cuando dijo que un aeropuerto que hoy recibe 40 pasajeros, tras la ampliación de la pista podrá atender aviones de hasta 150 personas, incluido el avión presidencial.
Aunque habría que analizar el caso puntual de cada terminal, según Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transportadores de Aéreos de Colombia (Atac), el hecho de pasar de una aeronave que transporta menos pasajeros (ATR72), a una que moviliza más de tres veces esa cantidad, como las Airbus320, se volverá costo eficiente.
Expertos como Ignacio Cueto, presidente del grupo Latam, explicó a LR que debido a que las pistas son cortas, los aviones que arriban a ellas son pequeños y eso hace que por oferta y demanda el tiquete sea más caro, por lo que una renovación en la infraestructura bajaría los precios.
No obstante María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, dijo que para ver tales reducciones en los precios de los pasajes de avión, habrá que ver cuáles tarifas pondrán las concesiones para la operación después de remodelar.
Inversiones estarían comprometidas
Aunque la Aerocivil ha aumentado su presupuesto este año en alrededor de $300.000 millones, y que el Gobierno anunció que la inversión en aeropuertos sería de $2,8 billones, tras el anuncio del recorte de $6 billones en el presupuesto de 2015 algunos expertos dijeron que las obras de infraestructura estarían comprometidas.
Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, señaló que lo más probable es que el Gobierno aplace alguno de los temas en infraestructura, donde hay proyectos de aeropuertos que se podrían posponer.