Petroleros advierten que se debe mejorar la comunicación con las comunidades

Panelistas hablaron sobre el panorama del sector y los retos de la industria.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los petroleros deben tener mejor comunicación con sus comunidades para que se acabe la mala imagen del sector. Esa fue una de las conclusiones del segundo panel del foro LR ‘100 años del petróleo’, en donde se habló sobre el escenario actual en el que se mueven las empresas y qué se viene en términos de producción.

Maria Victoria Riaño Salgar, presidenta de Equión Energía, aclaró que luego de pasar por varios ciclos en el sector, lo más importante es conservar la cordura, porque los precios no lo son todo. “Definitivamente aprendimos la lección y tenemos que trabajar mejor por las regiones y sus comunidades. Ahí es donde está la clave”, aclaró.

A esto se sumó Riccardo Nicoletti, gerente general de Tipiel, quien más allá de hablar sobre lo que pasó, resaltó que es hora de prepararse para unos mejores escenarios, pero con la gente. Vienen varios retos en la industria, sin embargo, estos deben incluir el desarrollo de las comunidades”.

Aunque los dos resaltaron que lo importante es concentrarse en las comunidades, Adrian Coral, presidente de Gran Tierra Energy, resaltó que es importante analizar el acceso a las nuevas reservas.  “Colombia sigue siendo un país atractivo para la inversión. De hecho, según el ministro Cárdenas, 45% de inversión extranjera es la que mueve este sector. Es por eso que tenemos que trabajar en conjunto para no solo tener un diálogo con las comunidades, sino también para definir una política de estado para acceder a las nuevas reservas.

Frente a cómo se debe asumir estos retos, los panelistas invitados resaltados que es necesario crear acuerdos con las comunidades y mostrar el trabajo social que realizan las empresas. Esto, debido a que según Riaño Salgar, la percepción de la industria es poco controlada a pesar de que se pagan regalías y se invierte en las comunidades.

“Los procedimientos son bastante regulados y ese aspecto podríamos comunicarlo mejor. Creo que eso no lo hemos comunicado bien alrededor de la industria, por eso, tenemos que aprender e ir desarrollando políticas a largo plazo, resaltó Riaño Salgar.

A esta discusión también se sumó el fracking. Pese a que los empresarios advirtieron que es un tema que no se debe fijar desde el ámbito político, advirtieron que es necesario que este debate se centre en las especificaciones técnicas y los beneficios que se dan a través de este modelo.

TEMAS


Energía - Los 100 años del petróleo - Ecopetrol - Petróleo