Economía

Empresarios piden acelerar el ritmo de las locomotoras

María Alejandra Solano Vargas

La crisis ministerial ha servido para hacer un alto en el camino y considerar cuáles son las prioridades que debe tener el nuevo gabinete del Presidente Juan Manuel Santos en su recta final.

El común denominador entre empresarios, ejecutivos y analistas es acelerar el ritmo de tres de las cinco locomotoras (agricultura, infraestructura e innovación, en la cual está la industria).

El presidente Santos tiene que elegir a personas que pongan a andar lo que se ha estado planeando desde hace tres años en las diferentes carteras. También, necesita de aliados políticos que den dinamismo a su popularidad para jugar por su reelección o por la designación de algún partidario. “Ser más útiles que importantes”, como decía el exprimer Ministro británico, Winston Churchill.

Álvaro Hincapié, presidente de Enka de Colombia, asegura que hay que revertir el mal momento que vivió la industria. “El segundo semestre hay que restituirlo con una tasa de cambio más competitiva. Además, es urgente contar con una infraestructura adecuada, de cara a los tratados de libre comercio y para que se dinamice la logística”.

“El presidente deberá rodearse de los gremios agricultores, los cuales sean una extensión del Gobierno para llevar una política al campo. El sector no tiene planes a largo plazo de créditos, tecnología, investigación; que nos permitan entrar al mercado internacional”, así lo consideró el presidente de Fedepapa, Alejandro Estévez.

Quizás, las hojas de vida de los nuevos ministros concuerden con ciertos parámetros que han regido durante los últimos 23 años, como: ser un egresado de la Universidad Javeriana o de los Andes, haber nacido en Bogotá o la Costa y ser abogado o economista.

En el Gobierno de Cesar Gaviria hubo 26 Ministros, la mayoría oriundos de la ciudad de Bogotá (35%), egresados de la Javeriana y abogados de profesión. El 73% de los ministerios fueron controlados por el Partido Liberal, el 15% por el Partido Conservador y un 8% por movimientos de izquierda. En aquella época, no contábamos con la cartera de Cultura ni con la de Vivienda. El mismo perfil de los Ministros se adoptó en el mandato de Ernesto Samper. El 44% de los jefes de cartera de Samper estudiaron derecho, un 20% fueron economistas y un 7 % ingenieros civiles, entre otras profesiones. La mayoría de ellos nacieron en Bogotá (33%), eran liberales y javerianos. La única cartera que faltaba era la de vivienda.

En cuanto a los ministros de Andrés Pastrana, el perfil sólo cambia en su filiación política, eran casi todos conservadores (32%). Sin embargo, fue el menos centralista con 18% de bogotanos. Ya en el periodo de Álvaro Uribe se requirieron bogotanos, economistas, de la Universidad de los Andes y que pertenecieran al Partido de la U.

En los 31 nombramientos que ha realizado el presidente Santos se ha inclinado por rodearse de bogotanos, andinos (35%), abogados, pertenecientes al Partido Conservador (29%) no por su peso, sino por su rotación.

Se invirtió $1 billón en Fuerzas Armadas
El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que en estos tres años de Gobierno se han invertido más de $1 billón en el bienestar de las Fuerzas Armadas. “Sabemos que las necesidades son mayores, pero ese billón de pesos o un poco más que hemos invertido, es un avance importantísimo en ese propósito de agradecerles a nuestras Fuerzas todo lo que han hecho y hacen por nosotros”, dijo. Y agregó: “Es una deuda infinita, es una deuda impagable, no hay con qué pagarles a nuestros soldados de tierra, mar y aire, a nuestros policías lo que han hecho por nosotros”. El Mandatario dijo que en el caso específico del Dispensario Médico del Suroccidente ‘Héroes del Sumapaz’, se han invertido $31.000 millones. Esto beneficiará a $45.000 usuarios.

Las opiniones

Jorge Cortés
Dueño de Jorge Cortés & Cía.

“El reto es reorganizar la casa, para ver si, en el último año que queda, pueden cumplir con las expectativas del pueblo colombiano (justicia, carreteras y la paz)”.

Álvaro Hincapié
Presidente de Enka de Colombia

“Es urgente contar con una infraestructura en materia de carreteras adecuada, de cara a los tratados de libre comercio y para que se dinamice la logística”.