Empresas británicas de infraestructura, minería y energía, interesadas en el mercado local

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Patricia Tovar, directora de la Cámara Colombo Británica, aseguró que hay importantes intereses de las empresas de Gran Bretaña en el país, especialmente en sectores como el de la infraestructura, dadas las apuestas en inversión que está haciendo Colombia en la búsqueda de una mayor competitividad. Sobresale, también, el sector minero-energético, que ha logrado impulsar la economía colombiana en los últimos años.

Así mismo, destacó Tovar, que es momento que las empresas se vinculen a una productividad con responsabilidad del medio ambiente pues en ese caso' tenemos mucho que aprender de la tecnología británica'. Es por eso que la Cámara espera que diferentes compañías logren asistir al encuentro All Energy 2012 en Escocia.

¿Cómo están las relaciones comerciales con Gran Bretaña?
Están en el mejor momento, nosotros nos encargamos de promover comercio e inversión. Con la Cámara de Comercio apoyamos a empresarios colombianos que quieran llegar a Gran Bretaña y así mismo, a los británicos que quieran llegar al país. Muy importante de los embajadores, John Dew y Mauricio Rodríguez, han tejido relaciones diplomáticas. Tenemos un gran Aliando como lo es Jeremy Browne.

¿En qué sectores hay interés de inversión?
Más de US$18 millones es la inversión en Colombia. Y hay interés en el sector minero energético, pero estamos buscando asesoría para el desarrollo de la infraestructura del país, estamos pendientes de un charla con el Mintransporte. Tratar de acercar la tecnología al país, en materia de movilidad. Tecnología férrea, infraestructura, carreteras, vías hacia una modernización más eficiente.

¿Cómo se da este apoyo en infraestructura?
Por medio de las alianzas público privadas el gobierno ha buscado el apoyo de los ingleses para estos propósitos. Se han realizado algunos acercamientos con la compañía de construcciones, Lend Lease, ellos están construyendo la villa olímpica en Londres. El interés también es de transferir tecnología en eficiencia, ahorro energético, energía renovable, minimización de impactos, en acero, energía, luz. Hemos invitado diferentes empresarios para que vengan a Colombia, tengan detalles de los proyectos e inviertan.

¿Y el sector minero?
También es importante y Gran Bretaña ha tenido una relación histórica con este sector. Ahora lo más importante es que el país comience a trabajar en el sector petrolero costa afuera (offshore), la experiencia va a comenzar, solo hay una de nuestras empresas que es Chevron que tiene exploración y explotación petrolera de gas en el departamento de la Guajira con estas características. Colombia está empezando dentro de esta nueva generación los 109 bloques del plan que desarrolla ANH, y de ellos hay una concentración importante en este tipo.

¿Qué va a suceder en All Energy y quienes asisten?
Hay una energía especial que se va a explorar en la feria, para la explotación fuera de la tierra. Para el sector minero también habrá temas interesantes sobre cómo captura el gas metano dentro de las minas. Gente del gobierno, profesionales en el medio ambiente y ya tenemos informes de que Ecopetrol va a asistir.

Habrá 580 expositores en All Energy
La directora de la Cámara de Comercio Colombo Británica, Patricia Tovar, está muy interesada en que las empresas asistan a este encuentro porque encontrarán alta tecnología, procesos Innovadores en diferentes sectores, e industria de Energía Renovable. 'Será la mayor oportunidad para tener acceso a aliados estratégicos en una industria creciente e innovadora: energía limpia y renovable. Encontrara empresas interesadas en proponer negocios en América Latina', aseguró. All Energy se realiza hace más de 10 años y en esta oportunidad participan más de 580 expositores de 20 países distintos, 8.000 visitantes de todo el mundo y, al menos, 280 conferencistas en más de 50 sesiones. Para este encuentro la inscripción es de US$3.490.

La opinión

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Unal

'A Colombia, en el tema ambiental aún le falta mucho, más aún cuando se habla de exploración minera o energética. En exploración costa afuera falta legislación'.

TEMAS


Energía