Empresas canadienses competirán por los servicios petroleros locales

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Las compañías de servicios petroleros de Calgary, Canadá, están interesadas en extender sus actividades en Colombia.

Monica Rovers, directora de Negocios de la Sección de Energía para la Región de las Américas de la Agencia de Desarrollo Económico de Calgary, dijo a LR que hay condiciones interesantes en el país y que por esta razón realizaron la misión con 11 compañías.

El objetivo de dichas empresas es a abrir oficinas en el país para prestar servicios especializados enfocados a extraer crudos pesados, hidrocarburos no convencionales y manejo de planes ambientales. Las compañías también están en capacidad de hacer recuperación mejorada, logística, perforación, servicios a pozos, ingeniería, tercerización de procesos, generación de energía, extracción de crudos pesados, campos maduros, válvulas y sísmica,

Entre las firmas se destacan: Atco Energy, Arcis Seismic, Big Gas Compression, Hydrotestors International, Millennium EMS, Neuralog, Northstar Drillstem Testers, Oilflow, PMO Global Services y Stream-Flo USA.

¿Cuáles son los segmentos de servicios petroleros que consideran de mayor potencial para las empresas de Calgary?
Los nichos que hemos identificado como de gran potencial son los enfocados a la recuperación de crudos pesados, hidrocarburos no convencionales y servicios ambientales. La principal razón para que hayamos venido a Colombia es porque las compañías de gas y petróleo han manifestado que necesitan de mayores servicios para el sector porque la oferta en este momento es escasa. Esta necesidad se hace más evidente porque hay nuevos descubrimientos de gas y petróleo y las compañías dedicadas a las actividades de exploración y producción en Colombia están ocupadas y las petroleras tienen por lo tanto que esperar y pagar un mayor precio por los servicios que requieren. Si hay mayor oferta de servicios petroleros pueden bajar los precios.

¿Qué tantas compañías de Calgary tienen presencia en Colombia?
Tenemos muchas petroleras en el mercado local entre las que se encuentran Talisman, Nexen, Gran Tierra, Petrominerales y Canacol, entre otras, pero ahora lo que se busca es que más compañías de servicios de Calgary vengan a Colombia. Es por eso que el noviembre del año pasado 14 compañías del sector de servicios petroleros estuvieron en el país en busca de oportunidades y muchas de ellas volvieron en esta visita a concretar los negocios que encontraron como viables. Así mismo, dos de esas compañías ya abrieron oficinas en Colombia.

¿Cuáles son las expectativas de la misión?
Lo primero es ver que posibilidades hay de realizar negocios con 15 compañías de petróleo y gas que tienen presencia en Colombia y que se reunirán con las empresas de Calgary. Estas empresas aceptaron las citas porque esperan tener más opciones en materia de servicios para exploración y producción de hidrocarburos. Otro de nuestros objetivos es hacerle una serie de presentaciones a Ecopetrol para conocer las condiciones que tiene para sus contratos.

¿Qué condiciones del mercado local les generan preocupación?
Sabemos que hay dificultades en el tema de infraestructura y transporte y que hay retos en cuanto a oleoductos. Otro motivo de preocupación es la seguridad pero sabemos que la situación ha mejorado mucho y nuestras compañías no son temerosas porque si bien son cuidadosas están acostumbradas a trabajar en lugares con conflictos como el medio oriente donde la situación es más complicada.

¿Cuál es el perfil de las compañías que representa?
Ante todo son pequeñas y medianas empresas porque son las que necesitan más apoyo para entrar a nuevos mercados. Con ellas lo que buscamos en que conozcan las oportunidades y que tengan los contactos suficientes. Hay otras firmas grandes que ya están dando sus propios pasos como Enbridge que es una compañía especializada en el desarrollo de oleoductos y poliductos.

¿Cómo ven la Ronda Colombia 2012?
La Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH presentó las oportunidades que tiene la Ronda en Calgary. Las empresas canadienses de petróleo y de gas a las que les prestamos colaboración asistieron a esta convocatoria, aunque hay muchas que cuentan con la información porque tienen presencia en Colombia desde hace varios años.

El Grupo Atco abrió oficinas en Colombia
Entre las compañías que se destaca de la misión de Calgary está el Grupo Atco que abrió el pasado mes de enero una oficina en Bogotá para la comercialización y alquiler de soluciones modulares, como campamentos, casinos y comedores, aunque también cuenta con experiencia en infraestructura energética, gasoductos, distribución procesamiento y tratamiento de gas y almacenamiento subterráneo. La empresa cotiza sus acciones en la bolsa de Toronto y cuenta con activos por US$12.710 millones. Otra firma que también logró avanzar en sus negocios en Colombia fue Hydrotestors Internacional que se prepara para abrir sus oficinas.

La opinión

Miguel Lutz
Vicepresidente de Hydrotestors International

'Esta es la segunda misión a la que venimos, lo que nos permitió darnos a conocer y ya tenemos contactos para empezar a operar en tres meses en el país'.