Empresas de la Nación generaron ingresos por $76 billones el año pasado

Colprensa

Valor patrimonial de compañías subió 14,6%

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En 2017, las 109 empresas en las que el Estado colombiano tiene participación generaron ingresos por $76 billones. Así se dio a conocer en el Reporte Anual de Empresas de la Nación 2017, que fue publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el informe, la Nación tiene $70 billones invertidos en empresas de acuerdo con su valor patrimonial, 14,6% más que en 2016. Estos resultados se deberían principalmente al mayor nivel de utilidades reportadas por Ecopetrol ($6,6 billones) y a que su valor patrimonial pasó de $39 billones a $42 billones.

Vale la pena señalar que, de las 109 empresas, el Estado tiene participación mayoritaria directa en 39 de ellas, en las que el valor de sus activos asciende a $254 billones. Con base en los estados financieros de 2017, el valor de recursos invertidos por la Nación en empresas con participación mayoritaria es $67,6 billones, que corresponden a 96,18 % del valor del portafolio. 3,82 % se concentra en participaciones minoritarias, en donde Colombia Telecomunicaciones reporta el mayor valor.

LOS CONTRASTES

  • Camilo BarcoDirector General de Participaciones Estatales

    “En línea con la incorporación de buenas prácticas para el manejo del portafolio de empresas, continuamos trabajando en el fortalecimiento del gobierno corporativo”.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los buenos resultados financieros del Gobierno son producto de la consolidación de la política para el manejo de los activos públicos y la implementación de mejores prácticas de gobernanza y de estándares de transparencia en las empresas.

“Esta iniciativa de gestión empresarial, que se concibió en este gobierno en el marco del proceso de ingreso de Colombia a la Ocde, permitió establecer la institucionalidad necesaria para que el Gobierno nacional actuara como un accionista más informado y activo que direccionara sus empresas hacia la creación de valor y el cumplimiento de sus objetivos de política pública”, explicó el Ministro.

De acuerdo con el reporte anual, las empresas que representan mayor valor en el portafolio del Estado se encuentran vinculadas al Ministerio de Hacienda o este ejerce los derechos de propiedad por ser accionista o debido a alguna disposición legal. El valor patrimonial de las empresas en cabeza de este Ministerio es de $61 billones y equivale a 86,55% del valor total de los recursos invertidos en empresas por parte de la Nación.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Mauricio Cárdenas - OCDE