Empresas en Colombia reducen contaminación e incrementan su ahorro energético

Bloomberg

Han dejado de emitir dióxido de carbono.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Corporación Ambiental Empresarial (Caem), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentaron los resultados del primer año de implementación del proyecto Nama Industria – Procesos Productivos, con el que se promueve la eficiencia energética de las empresas colombianas.

De acuerdo con las entidades involucradas, 26 compañías de Bogotá y Cundinamarca generaron ahorros de 12.865 MW por hora y dejaron de emitir 3.589 toneladas de dióxido de carbono, lo que es similar al gasto de 71.000 viajes en avión ida y vuelta entre Bogotá y Quito.

Según dichas entidades, 1.372 MW por hora equivalen a cargar 56 millones de veces un smartphone y 11.494 MW por hora en combustibles fósiles equivalen al consumo de un transmilenio en 52.760 recorridos del portal de Usme al portal Norte.

“Nama es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y hace un acompañamiento técnico a las empresas para que reduzcan la emisiones de gases de efecto invernadero”, mencionó Paola Andrea Herrera, coordinadora de proyectos de eficiencia energética de la Caem.

Este acompañamiento, que no tiene costo para la industria, consiste de varios niveles. El primero de ellos es sensibilizar a las empresas frente a la problemática ambiental, el segundo consiste en enseñarles buenas prácticas operacionales energéticas y el tercero es apoyar a los empresarios en la realización de proyectos a mediana y gran escala.

LOS CONTRASTES

  • Paola Andrea HerreraCoordinadora de proyectos de eficiencia energética de la Caem

    “En Bogotá y Cundinamarca hemos acompañado a 56 empresas en un año, mientras que en el resto del país van 20. Esperamos llegar a 100 más este año”.

“Buenas prácticas como hacer mantenimientos preventivos o aislamientos de tuberías pueden generar ahorros de entre 3% y 5% en matrices energéticas”, explicó Herrera.

Por otro lado, para Diego Olarte, asesor de desarrollo sostenible del Pnud, es necesario que desde el sector privado se realicen acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La variable ambiental debe estar en los procesos empresariales, para que las compañías sean sostenibles y cuiden de los recursos”, dijo.

El proyecto va hasta 2020 y la meta es reducir en 50.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono e impactar 260 empresas en todo el país.

TEMAS


Carbón - Contaminación - Ahorro - Energía renovables no convencionales - Energías renovables