Empresas energéticas de china interesadas en el carbón metalúrgico cundiboyacense

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

Las empresas del sector energético de China y los representantes del gobierno de este país quieren importar de Colombia carbón metalúrgico por su alto poder calorífico.

Así lo anunció Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, al término de las reuniones que sostuvo en Beijing con las firmas.

Cárdenas insistió en la necesidad de un ferrocarril que saque el mineral desde el centro del país hacia los puertos.

'Donde yo diría que en materia de carbón hay más interés es en el metalúrgico, que se produce en Cundinamarca, Boyacá y los santanderes. Esto, pues el mineral tiene un gran poder calorífico, un alto precio en el mercado internacional, pero para ello necesitamos construir el ferrocarril, para poder transportar el carbón con unos costos logísticos más bajos'.

El titular de la cartera de Minas y Energía dijo que, respecto al ferrocarril, ha estado en conversaciones con el Banco de Desarrollo de China, con la Corporación de inversiones de China y con empresas del país asiático para que desarrollen el proyecto. 'Este es uno de los temas que avanzaremos el jueves en el seminario empresarial que organiza Proexport en Beijing'.

De otro lado, el funcionario señaló que el miércoles suscribió varios acuerdos de cooperación, entre los que está el firmado con el Banco de Desarrollo de China, la principal entidad financiera del mundo, con miras a buscar un entendimiento para el financiamiento del Oleoducto al Pacífico, que permita exportar crudo a los mercados asiáticos y particularmente a China.

'El presidente Hu Jintao dijo explícitamente que era un proyecto estratégico para la China, no solo porque representa la posibilidad de sacar crudo colombiano, sino también venezolano. El paso a seguir es que avancen los estudios para definir el corredor que vamos a usar, hay varias alternativas, estamos explorando siete posibilidades de cruzar las cordilleras'.

En cuanto a la creación de la compañía que desarrollará el proyecto, Cárdenas dijo que han invitado a empresas y entidades financieras de la China, pero también a organizaciones de otros países. 'No vamos a restringirlo, queremos tener una gama de inversionistas que financien el proyecto', sin embargo señaló que el gigante asiático tiene interés tanto de apalancarlo, como de ser accionista, a través de las empresas petroleras chinas que ya se interesan en Colombia.

Así mismo, explicó que tuvieron una reunión con Sinochem, que controla a Emerald Energy, que tiene producción en diferentes zonas como Caquetá y Huila, así como conversaciones con las demás empresas petroleras, y en particular con la Comisión de petróleo y gas de la China que está muy interesada no solo en el petróleo, sino en las exportaciones nacionales de gas natural, pues depende críticamente del producto.

TEMAS


China - Mauricio Cárdenas