Economía

Empresas españolas de biotecnología buscan socios locales

Nicolás Abrew

Colombia se ha convertido en un mercado atractivo para las empresas españolas de biotecnología, cuyos directivos coincidieron en afirmar que el país podría convertirse en la puerta de entrada al mercado latinoamericano.

Jorge Barrero, Presidente Adjunto de Asebio, institución líder en el desarrollo del sector biotecnológico español y de la política científica en España, señaló a Colombia como el ‘partner’ natural para trabajar en la implantación de empresas españolas del sector en América Latina. Estas se declaraciones se produjeron al término de un encuentro en la Embajada de Colombia en España organizado por el embajador Orlando Sardi y la presidenta de Proexport, María Claudia Laocuture.
A la reunión asistieron empresas como representantes de Abengoa, Biopolis, Genetrix, Ingenasa, Inkemia IUCT, Oryzon Genomics, Neol Biosolution, Isios Capital Partners, Zeltia, Bioserch Life y SILO y la farmacéutica Grifols que ya ha establecido una oficina en Colombia.

Tomás Pascual, Presidente del grupo Leche Pascual, también es partidario de las alianzas con socios locales. Por ello recomendó a Proexport identificar socios locales en Colombia, dispuestos a establecer sinergias que permitan aprovechar el mercado interno del país y las posibilidades que ofrece para llegar a los mercados vecinos. En ese mismo sentido, Carlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera, líder en los sectores vinícola, agroindustrial y de biotecnología, manifestó su interés en entrar em contacto con empresas pares en Colombia con las cuales desarrollar emprendimientos en el sector de cosméticos.