Energía

Empresas generadoras de energía recalcan la necesidad de una ley de consulta previa

Gremios como Acolgen aseguraron que las nuevas formas de generación, como la eólica, deben pasar por un proceso de "maduración"

Cristian Acosta Argote

Hoy la Asociación de Empresas Generadoras revelará el balance y proyección del mercado energético en Colombia para 2022. A propósito de estos anuncios, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Andeg) también entregó las proyecciones que tienen sobre le sector en el corto y largo plazo. Sobre las principales preocupaciones del gremio de empresas está la falta de una ley de consulta previa.

Según el Ministerio del Interior la consulta previa es un derecho fundamental y colectivo para que las comunidades étnicas, a través de sus autoridades representativas, tomen la vocería sobre los proyectos, obras o actividades que se realizarán en sus territorios, "siempre y cuando sea susceptible de afectarles de manera directa y específica".

Teniendo en cuenta la anterior definición, Acolgen ya alertó al Gobierno Nacional sobre la falta de una ley que regule este procedimiento, sobre todo porque hay plantas de generación eléctrica en La Guajira que están lista para operar, pero por la falta de legislación no es posible su entrada en operación, según dijo Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen.

Según la directiva de la agremiación, una ley de consulta previa serviría para facilitar los procesos y que las dos partes tengan compromisos y responsabilidades en relación con los proyectos en materia de generación de energía.

Sobre el cambio de gobierno en agosto, Acolgen asegura que tiene cierta tranquilidad porque las campañas de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez tienen en común ampliar la penetración de nuevas energías a la matriz. "Nos preocupan ciertas propuestas de algunas campañas en materia de subsidios. Algunas afirmaciones sobre las hidroeléctricas y termoeléctricas también nos preocupan, pues una posición extrema frente a este tipo de proyectos que necesita el país afectaría dos tecnologías que nos han garantizado estar prendidos 24 horas al día en los últimos 30 años", dijo Gutiérrez a este medio.

Sin embargo, el gremio en general se muestra optimista ante la entrada de nuevas energía, como las generadoras cota afuera que utilizan el sistema eólico. El Ministerio de Energía anunció a principios de abril el documento oficial para el despliegue de la tecnología. Gutiérrez afirmó que la energía eólica es un complemento de otras formas de energía y que se dará el despliegue masivo una vez esta forma de generación esté madura.

TEMAS


Acolgen - Andeg - Gobierno Nacional