Empresas invertirán en obras de navegabilidad de los ríos Magdalena, Orinoco y Meta

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

No solo en infraestructura vial sino también en proyectos de transporte fluvial hay compañías extranjeras interesadas en invertir en Colombia, principalmente en las obras de navegabilidad de ríos como el Magdalena, Meta y Orinoco.

Aunque ya se conocía que la canadiense Pacific Rubiales lideraba una iniciativa para hacer navegable el río Meta y dar solución a los problemas de transporte que tienen las petroleras y agroinduistrias para exportar sus productos desde los Llanos Orientales, el director de Cormagdalena, Augusto García, reveló que hay otras empresas que han manifestado su interés no solo ante su entidad sino también ante el Ministerio de Transporte.

Según el funcionario otra de las interesadas es Hyundai Ingeniería & Construcción que quiere invertir para la recuperación del río Magdalena como proyecto de infraestructura que optimice la movilización de carga, de tal manera que el río pueda consolidarse como una de las mejores vías del país.

'Las distintas empresas, entre las que se encuentran Pacific Rubiales, Ecopetrol, han manifestado su interés de conocer más en el río y sus deseos de invertir ante el Ministro de Transporte y Cormagdalena. Si se logran ejecutar los nuevos proyectos, sumado a los trabajos de dragado, se logrará generar confianza entre los inversionistas interesados', explicó García.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que el Gobierno Nacional no solo quiere trabajar para recuperar el río Magdalena y el Meta sino que es fundamental volver navegable el Orinoco con el fin de abrir los mercados hacia Venezuela y Brasil.

'La recuperación de la navegabilidad fluvial tiene que ir de la mano del impulso gigantesco a nuestra red vial. Las carreteras nacionales tienen que dejar de ser cuellos de botella de la comunicación terrestre y deben convertirse en una pieza de la conectividad intermodal', dijo el ministro.

El director de Cormagdalena dijo que además de las firmas mencionadas hay otras que se están acercando a la entidad para analizar oportunidades de inversión, 'una de las maneras de compensar la inversión sería la instalación de un peaje, opción que está entre las iniciativas del sector privado. El principal objetivo es poder aumentar el volumen de carga'.

El gerente de la Sociedad Portuaria Multimodal del Río Magdalena, Julian Palacio, destacó que las inversiones que se realicen por volver navegable el río Magdalena son inferiores a lo que representaría la recuperación de una vía y lo que cuesta mover una mercancía por tierra. 'A largo plazo se debe llevar a 9 pies el calado mínimo permanente entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y el río se convertirá en la opción más importante de transporte con un costo estimado de US$700 millones'.

Proponen crear una integración fluvial de Suramérica
Para mejorar el transporte de mercancías por la región, la Fundación Mariano Ospina Pérez ha propuesto en varias ocasones la creación de una integración fluvial en Suramérica, pues el sur del continente posee el mayor sistema fluvial del planeta. 'Suramérica con solo 7% del área terrestre cuenta con alrededor del 30% del agua dulce del planeta en forma de ríos y lagos. Esta simple ventaja estadística tiene grandes implicaciones frente al siglo XXI, pues este potencial hídrico se traduce en ventaja competitiva para el transporte fluvial, la generación de electricidad, desarrollos agrícolas, forestales y el suministro de agua potable', explicó Mariano Ospina, director de la fundación, quien agregó que con este proyecto se podría impulsar el desarrollo de centros productivos.

Las opiniones
Augusto García
Director de Cormagdalena

'Son muchas otras compañías que se están acercando a Cormagdalena para analizar las oportunidades de inversión para recuperar la navegabilidad del río Magdalena'.

Julian Palacio
Gerente Sociedad Portuaria Multimodal del río Magdalena

'Este año debe abrirse la licitación por todo el trayecto Puerto Salgar-Barrancabermeja, para ejecutar las obras que demorarán 18 meses y su costo sería de US$100 o US$200 millones'.