Economía

En 10 años, 77,9% de las Pyme no exportó según Anif

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Jhon Guzmán Pinilla

Las principales razones que expone Anif en el comentario económico es que 26,1% de las empresas ha expresado no estar interesado realizar una apertura económica y comenzar a vender sus productos al exterior.

Por su parte, 24,6% ha manifestado que todavía no cuenta con productos exportables y 14,3% ha estado interesado en exportar, pero no sabe cómo hacerlo.

Estas cifras han establecido que el bajo acceso al mercado internacional se debe a tres factores. El primero es por las deficiencias en materia de infraestructura y logística de Colombia, las cuales han afectado transversalmente a todas las empresas, indicó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

El segundo factor es la ausencia de acciones de mejoramiento en las Pyme hacia proyectos referidos al comercio internacional. Otra de las justificaciones que sugiere el centro de pensamiento es la alta concentración del financiamiento en los problemas que se pueden presentar en el coto plazo.

Pero el presidente de Anif no se queda en los problemas de la apertura comercial. La innovación también ha sido deficiente, ya que en los últimos 10 años 31,6% de las pequeñas empresas no realizó ninguna innovación o mejoramiento en este indicador.

Por ejemplo, en el caso de las firmas que sí implementaron la innovación, 38,9% se ha enfocado en capacitar a su personal, 22,9% en obtener una certificación de calidad y 20,8% en diversificar mercados. Además, sobresalen los bajos porcentajes en las estrategias referidas al lanzamiento de nuevos productos con 13,8%.