Economía

En 10 años las regalías petroleras serían $5,3 billones menores a las de 2014

Lilian Mariño Espinosa

La Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, en compañía de Fedesarrollo, realizaron un estudio analizando las variables que podrían generar esas disminuciones, las cuantías y creó una serie de recomendaciones basadas en tres posibles escenarios de abastecimiento. 

Los escenarios base, de escasez y abundancia evidenciaron una producción a la baja en el mediano plazo, alcanzando su nivel máximo en los próximos tres años y posteriormente cayendo a diferentes ritmos por los siguientes 15. Según las entidades, el crecimiento del sector está sustentado en la participación privada y el fomento a la Inversión Extranjera Directa (IED), “la cual ya ha caído entre 24% y 25%. Lo que también disminuye la posibilidad de aumentar las reservas”, comenta Alejandro Martínez, ex viceministro de Minas  y Energía. 

Esto llevaría, según el informe, a que en el corto y mediano plazo haya una reducción importante en los ingresos del país por regalías. “Para 2024 las regalías asociadas con la producción de petróleo en comparación con las generadas en 2014 serían en $4 billones inferiores en el escenario medio; de $2,9 billones en el escenario alto, y de $5,3 billones, en el escenario bajo”. 

Sin embargo lo más importante a resaltar, es que a pesar de que los tres escenarios muestran una caída de producción a futuro, algunas de las variables que llevarían al país a disminuir el PIB un 1,2% o a aumentarlo en 0,2% dependen de las decisiones que tome el Gobierno ahora para apoyar al sector.  

Siendo así, para la entidad la solución es mejorar  los cuellos de botella actuales correspondientes a la demora en licencias ambientales, problemas de seguridad, inconvenientes con las comunidades y la influencia del government take en la producción petrolera. De igual manera, se debe incentivar la producción de hidrocarburos no convencionales y de yacimientos offshore, ya que con esto se podría atenuar la caída en la producción futura y mantener niveles que no afecten la estabilidad fiscal del país.  

La opinión

Alejandro Martínez
Consultor de AMV Consultores
“El Gobierno tiene que ver que el gran problema es el tema fiscal para 2016, cuando se pague renta y Cree con los ingresos de 2015”.