En 18 meses arrancaría la ejecución de obras de las Autopistas de la Prosperidad

Archivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos, junto con el gerente del proyecto Autopistas de la Prosperidad, Federico Restrepo, presentarán hoy el cronograma y presupuesto oficial de las obra.

Según el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, a pesar de la decisión de la Consejo de Estado de apartar a la firma Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) del proyecto, la decisión del Gobierno Nacional y Regional de sacar adelante este proyecto se ha mantenido, por lo que junto con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura se ha trabajado en un cronograma que permitiría en un año y medio iniciar su construcción.

El funcionario sostuvo que se propondrá la creación de una unidad especial en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que se dedique a agilizar los trámites de este tipo de proyectos.

Según el equipo técnico a cargo del proyecto, el costo estimado es de $13.5 billones y la idea es tomarse los próximos 18 meses para estructurar y realizar las licitaciones de todos los tramos y obtener las licencias ambientales que requiere el proyecto que contará con 90 kilómetros de túneles y 60 kilómetros de viaductos en los que se debe trabajar para garantizar que el impacto ambiental sea mínimo y se retrase su ejecución.

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, señaló que el proyecto se dividirá en cinco tramos los cuales se licitarán uno en diciembre de este año y los restantes en marzo y mayo de 2013.