En 2 meses se creará Invest in Santander

Adriana Ruíz Herrera/LR

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

En un término de 2 meses se establecerá la creación de Invest in Santander, para lo que se estima una inversión entre US$1,6 y US$1,8 millones, para los próximos cuatro años.

Germán Granados, asesor en competitividad y desarrollo empresarial de la Alcaldía de Bucaramanga, comentó que la comisión de competitividad, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el comité de gremios, en asocio con la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, desarrollarán unos aportes económicos dirigidos a construir una corporación de carácter mixta, con visión de manejo privado que se llamará Invest in Santander, que no existe en el departamento, pero está en otros como el Eje Cafetero, la Costa Atlántica, Bogotá, Cali y Medellín.

Esta nueva organización tendrá una estructura netamente técnica dirigida a potenciar proyectos, hacer alianzas con las oficinas de las embajadas internacionales en el país, junto con los fondos de inversión extranjera, que les puede interesar el departamento.

En la actualidad, el proceso de creación está en la definición de los estatutos y de las juntas directivas, además de preparar vía plan de desarrollo y de reglamentación financiera, el valor de los desembolsos para constituir la organización.

Granados expresó que se garantizará la división comercial del departamento, donde se conseguirá la inversión no solo en los productos de la región, sino los sectores de la economía departamental y municipal, como iniciativa público-privada.

Entre tanto, se aspira que a 2 años, Bucaramanga cuente con el 2% de las inversiones internacionales que ingresan al país.

Retos de invest in santander

Según el asesor los sectores claves estratégicos que generan mucho empleo hacen parte de la industria de agroalimentos, energético, TIC, educación y metalmecánica, que están creciendo a través de trabajo asociativo, incluyendo los tres sectores más conocidos de la región a nivel nacional como cuero, calzado y confecciones en general, porque aportan grandes cifras de comercio nacional e internacional.