En 2013 comenzará conciliación de demandas de miembros de las Fuerzas Militares

Colprensa

Una vez el Consejo de Estado emita una sentencia de unificación de las demandas, se comenzará un proceso de conciliaciones a través de las Cajas de Retiro tanto de las Fuerzas Militares, como de la Policía Nacional.

A partir de 2013, con recursos designados por el Ministerio de Hacienda, se comenzará un proceso de conciliación de demandas que han sido interpuestas por integrantes de las Fuerzas Armadas, y que están relacionadas con pensiones y demás aspectos salariales.

En todo caso, cada conciliación tendrá en cuneta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así lo explicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante una ceremonia de la Reserva Activa. “Esto implica mucho dinero que no está al alcance de la mano. Quiero hacer un reconocimiento especial al esfuerzo que esto demanda para el resto del Gobierno, para el Presidente Santos y el Ministro de Hacienda”.

De acuerdo con Pinzón la sentencia del Consejo de Estado dará la fórmula exacta de cómo se podrá hacer el proceso de conciliación de esos procesos. “Con esa sentencia en la mano y los recursos que el Ministerio de Hacienda ha puesto en su rubro de transferencias a partir de 2013 vamos a generar, una a una, esas conciliaciones para resolver de una vez por todas ese problema”, dijo.

Plan de bienestar

De otra parte, el jefe de la cartera de Defensa reveló el Plan de Bienestar implementado para mejorar el bienestar de los integrantes de la Fuerza Pública y sus familias.

“Este Plan propone 1,1 billones de pesos de recursos extraordinarios dedicados a temas de bienestar. Por ejemplo, en materia de sanidad militar y policial, se invertirán 360 mil millones de pesos entre este año y el 2014, lo que implica un efecto sobre 765 mil usuarios”.

Añadió que en el Hospital Militar ya se puso en servicio el nuevo Centro de Ortopedia y están pendientes varias obras que están a punto de ser inauguradas y en donde se van a invertir 12 mil millones de pesos.

En materia de rehabilitación de los uniformados heridos en combate, el Ministro informó que se invertirán 25 mil millones de pesos para la construcción de un moderno centro integral de rehabilitación, cuya construcción comenzará en aproximadamente un mes.

Dijo además, que se construirá un nuevo batallón de sanidad, en el cual se invertirán otros 21 mil millones de pesos. “Espero que para comienzos de 2014 estos proyectos sean concretos y reales”.

El ministro también reveló que en cuanto a vivienda fiscal, se invertirán recursos superiores a los 160 mil millones de pesos para ejecutar el “plan de choque más grande que se haya hecho para suboficiales, probablemente en 30 años. Se va a construir una sola unidad con más de 300 viviendas en Bogotá”.

Anunció, así mismo, que en materia de vivienda propia, la Caja Promotora de Vivienda Militar y Policial invertirá, entre 2013 y 2014, 2,7 billones de pesos, con lo cual se beneficiarán 44 mil familias.

“En cuanto al Fondo de Solidaridad que permite entregarle vivienda propia a los héroes, viudas y heridos, en el año 2013 proyectamos entregar 950 viviendas que equivalen a 50 mil millones de pesos”, dijo Pinzón.

Para educación de integrantes de la Fuerza Pública, el ministro anunció inversiones por 100 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio destinará directamente 80 mil millones.

“Se puso en marcha un programa de formación avanzada que pretende que 1.519 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, puedan alcanzar programas de especialización, maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional”, sostuvo el alto funcionario.

De la misma manera, el Mindefensa recordó que en abril se decidió mantenerles la prima de orden público a todos los heridos que contaban con ella, por el tiempo de su recuperación, con un costo anual de 4.800 millones de pesos y que hace pocos días se destinaron más de 260 mil millones para nivelar 36 mil uniformados del nivel ejecutivo de la Policía Nacional.

Finalmente, Pinzón reveló que se presentará un proyecto de ley que permita a los integrantes de las Fuerzas Armadas obtener beneficios y descuentos en establecimientos comerciales.

“Venimos trabajando con el sector privado en construir una ley de beneficios que garantice en primer lugar a aquellos que fueron heridos y quedaron con discapacidad, luego a los huérfanos y las viudas de los héroes de Colombia y al personal activo de las Fuerzas Armadas, una serie de beneficios que garanticen descuentos, mejores precios y acceso más fácil que el resto de los colombianos a ciertas actividades”, anunció Pinzón.

TEMAS


IPC