Economía

En 2016 se comercializaron 178.300 viviendas nuevas, según Camacol

Cortesía

Jhon Guzmán Pinilla

Además, Camacol informó que se invirtieron $32,5 billones en vivienda nueva, esto quiere decir que diariamente la vivienda movilizó $90.000 millones. Este valor comparado con el de 2015 fue 7,2% más.

Para la presidente Ejecutiva del Gremio, este resultado es favorable para el sector, las ciudades y la confianza en la inversión inmobiliaria del país. "La complejidad de la coyuntura económica reciente y el entorno de incertidumbre, restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años, sin embargo una tasa de crecimiento 7,2% en el valor de las ventas de vivienda, superando $32 billones, es decir cerca de 4 puntos porcentuales del PIB, es un parte positivo para la actividad y un aporte fundamental para la industria y el desarrollo regional".

Por regiones, los mayores niveles de inversión se registraron en la ciudad de Bogotá con $8,7 billones (10,2%), Antioquia con $4,8 billones (4,4%), Cundinamarca con $4,3 billones (-10,9%) y Valle del Cauca con $3 billones (18%). La lista se complementa con las regiones de Atlántico Bolívar y Santander, en las cuales los niveles de inversión fueron de $2,35 (-2,6%), $1,6 (15,7%) y $1,4 billones respectivamente (-2,6%).

"Es muy importante que las regiones y sus administraciones dimensionen la relevancia de la inversión inmobiliaria y los positivos efectos que trae el desarrollo formal de proyectos en empleo y dinámica industrial. El 2017 será un año con retos importantes en materia económica, y un excelente instrumento para hacer frente a esa coyuntura es preservar la confianza de los hogares y las firmas en la inversión inmobiliaria", concluyó la dirigente gremial.