Economía

En 2016 se construyeron 4.528 viviendas de interés social más que en 2015

Archivo

Diego Carranza Agudelo

La variación que se presentó entre un año y otro fue de 6,7% y es la primera positiva que se muestra, tras varios años de caídas de la construcción de inmuebles bajo esta modalidad.
No obstante, el valor aún no alcanza a de 2014, se construyeron 76.966 VIS, o al de 2013, cuando fueron 87.376. La distribución las unidades culminadas este año fue de 55.477 apartamentos y 16.638 casas.

En área iniciada de VIS, las ciudades que registraron mayor crecimiento fueron Bogotá (70,2%), Cartagena (66,7%) y Barranquilla (28,2%).

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, celebró la información resultante del informe del Dane, en el que además se evidenció que el área destinada para estas construcciones también presentó un incremento de 7% con respecto al año anterior.

“Para el Ministerio es muy positivo ver que el año pasado los constructores se preocuparon por aumentar la oferta de viviendas para las familias de menores ingresos en Colombia, las cuales pueden ser compradas con subsidios del programa Mi Casa Ya. Esto significa que se le está dando la oportunidad a más colombianos de comprar una vivienda propia y pagar por ella a cuotas que están por debajo de lo que hoy están pagando en arriendo”, señaló Noguera.

Además, también señaló que la variación positiva de este año responde a la implementación de estos programas que hacían que si dinamice la oferta.

“El aumento de 6,7% de 2016 nos muestra que si se estimula al sector con programas como Mi Casa Ya, los constructores responden y se dinamiza la oferta”, agregó la ministra.

((Lea: Se espera construir 40.000 viviendas en Bogotá))