En 2017, 15 departamentos crecieron por encima del PIB nacional que cerró en 1,8%

Vaupés fue el departamento la mayor variación positiva

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 para los 32 departamentos del país y la capital. Según indicó el informe, 15 regiones lograron un crecimiento superior al del PIB nacional, que cerró en 1,8%.

Por otro lado, dos departamentos, Risaralda y Cauca, crecieron a la par del PIB, mientras que 16 regiones no lograron equiparar el ritmo de crecimiento de la economía nacional. La capital se ubicó diez puntos básicos por encima de la tasa nacional, y reportó 1,9%.

Los departamentos que informaron un mejor desempeño fueron Vaupés, con un variación de 11,30%, San Andrés y Providencia, con un incremento de 7,10% y Caldas, cuyo crecimiento fue de 6,80%. Las mayores variaciones negativas fueron las de Chocó (-3,80%),  Guainía (-3,00%) y Arauca (-2,10%).

Por actividad económica, el Dane informó que en el caso de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca nacional presentó, se presentó una variación de 5,6%, sustentado principalmente en la contribución de Meta, Santander y Cundinamarca.

La actividad de explotación de minas y canteras tuvo un decrecimiento de 4,3%, explicado en gran medida por los departamentos de Meta, Chocó y Cauca. Por otro lado, las contribuciones negativas en Bogotá D.C., Antioquia y Atlántico determinaron la disminución de 2,0% en las industrias manufactureras.

Para las actividades de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, el crecimiento de 0,8% se debió, según el Dane, principalmente al comportamiento en los departamentos de Antioquia y Huila, sin embargo Atlántico contrarrestó al contribuir negativamente.

TEMAS


PIB - Departamentos - Dane - Crecimiento - Colombia