Economía

En 2017 el sector salud busca ponerse al día con los $14 billones de cartera hospitalaria

David "Chato" Romero

En las cuentas del Ministerio de Salud, el déficit de presupuesto para este año es cercano a los $2 billones. En diálogo con LR, el ministro Alejandro Gaviria ya hizo las cuentas de cómo utilizar el nuevo recurso que viene con la tributaria.

“El medio punto de IVA que son $1,2 billones. Tenemos el impuesto al tabaco que esperamos aporten hasta $400.000 millones. El restante vamos a necesitar fuentes de una sola vez y transitorios. Por ejemplo, este año cerramos el financiamiento del régimen subsidiado con desahorros del Fonpet. Vamos a utilizar una estrategia similar de reparcheo”, dijo el jefe de la cartera en su momento.

Para Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de Acesi , “2016 dejó a la salud en Colombia incertidumbre, iliquidez y frustración de los hospitales públicos y en general de los prestadores. Lo más grave es que el usuario es el que está llevando la peor parte de toda esta crisis”.

Según Zuluaga, las cifras de cartera, reportadas por las IPS públicas, validadas y presentadas por las Direcciones Territoriales de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social, indican que la cifra superior a 360 días es el más grave: $3,38 billones. Sin embargo, el gremio asegura que las acreencias de todo el sector suman $14 billones, de los cuales, $7 billones son de empresas sociales del Estado.

Y a esto se suma la preocupación del sector salud, en especial de Acesi, que argumenta que “las proyecciones realizadas con las liquidaciones de Caprecom y Saludcoop no se cumplieron. Es más, terminó 2016 y no se pagó ni un peso de las acreencias de estas dos entidades”.

El ministro Gaviria recordó que las deudas de Caprecom -que están en $1,5 billones- en su momento el Ministerio de Hacienda les aprobó TES por $500.000 millones que se sumaron a los $200.000 millones de activos. “Para esa crisis de salud financiera del pasado nos han prometido TES” en 2017, dijo el funcionario a LR.

Y es que en las cuentas de la crisis de salud del pasado, las deudas que monetiza el Ministerio de Salud alcanzan los $6 billones.  

Y mientras inicia 2017, las cinco carteras más altas, en su orden, las tienen los hospitales públicos de Bogotá ($1,7 billones); Antioquia, ($882.000 millones); Valle del Cauca, ($431.000 millones); Cundinamarca ($385.000 millones) y Tolima ($310.000 millones).