En 2017 el Sena completó una oferta de 7,5 millones de cupos

De cada 100 egresados, 68 logran obtener un empleo formal

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Sena tiene la tarea de llevar capacitación y formación a estratos bajos, en línea con el mercado laboral y las exigencias del sector privado. Año a año, la entidad ha mostrado crecimiento en sus resultados, a pesar de los escándalos que la han rodeado en el último año. Su director, José Antonio Lizarazo, en Inside LR contó cuáles son los logros y los retos para el próximo Gobierno.

¿Cuéntenos qué avances han tenido en las investigaciones sobre los problemas del año pasado?

No creo que sea correcto afirmar que los problemas que encontramos en noviembre, cuando nos encargaron, se puedan detallar a solo una persona. El Sena es muy grande, somos más de 9.000 personas de planta y 30.000 contratistas. Un director general es encargado de la parte estratégica, no firma convenios ni contratos. Lo que hemos encontrado es que la administración de Alfonso Prada comenzó el plan de infraestructura física más grande de la entidad, de más de $900.000 millones, María Andrea Nieto continuó con este plan. Encontramos falta de seguimiento de las obras, hemos colaborado con las entidades de control y serán ellos los que definan.

¿Cuál es el presupuesto del Sena?

Ser la entidad más querida de los colombianos no es una frase, tenemos más de $3,3 billones, somos la única entidad donde se incrementó la planta en 3.800 cargos. Básicamente más de 90% del presupuesto se va en inversión, que se ejecuta 90% en las regiones, en las 33 regionales y en los 117 centros de formación, cada uno tiene su ordenador del gasto y nominador.

¿Cómo está para 2019?

La ley que estableció el funcionamiento del Sena después de la reforma, garantiza el presupuesto del Sena. Somos de las pocas entidades que no se corta el presupuesto y aumenta cada año. Vamos a quedar con cerca de $3,6 billones.

¿Cómo es el perfil del docente del Sena?

Los diseños de los programas del Sena se hacen con empresarios, sindicatos y academia, establece un perfil del instructor según el programa, como una maestría o profesión con experiencia, con eso garantizamos que 117 subdirectores respeten el perfil.

¿Y los estudiantes?

Frente al aprendiz, la mayoría es de estrato 1, 2 y 3, pero la juventud se ha dado cuenta que hay más demanda de técnicos y tecnólogos y hay cada vez más estratos, tenemos aprendices de calidad con habilidades blandas para el mundo laboral.

¿Cuál es el balance?

Es muy positivo, en los ocho años del gobierno Santos, se han ofertado más de 65 millones de cupos. De esos, 9 millones son técnico, tecnólogo, operarios y auxiliares. El año pasado ofertamos más de 7,5 millones de cupos. La deserción es de 10%, que está en un rango menor a la media nacional e internacional.

¿Cuáles departamentos tienen más crecimiento?

Son cinco regionales: Bogotá, Valle, Santander Antioquia, Atlántico y Cundinamarca. Cada departamento tiene sus características y de acuerdo con la pertinencia de cada región se aprueban y se ofertan los programas. El tema de especialidades, comercio, gastronomía y sistemas son las que más solicitan.

¿Qué tan alta es la empleabilidad de un aprendiz?

En 2010, por cada 100 egresados solo 20 conseguían empleo formal. Ya tuvimos la cifra de 68 empleados por cada 100 egresados y esperamos llegar a 70 de cada 100 en agosto. El salario puede estar en un rango entre $1,5 y $2 millones para un tecnólogo. Todos los servicios del Sena son gratuitos.

¿Qué convenios tienen con universidades y cómo son?

Son 15 convenios para que los aprendices que deseen sigan a su formación universitaria, donde valgan los conocimientos del Sena . En el caso de colegios es muy interesante, porque permite a los jóvenes recibir formación que permita al terminar la formación media, recibir un título técnico.

¿Cuántos programas tiene la entidad hoy?

LOS CONTRASTES

  • Mario ValenciaDirector de Cedetrabajo

    “Es una entidad muy importante, el desarrollo industrial del país depende del crecimiento que pueda tener el Sena”.

¿Cómo influyen los empresarios?

Todo nace de las mesas sectoriales, hay 85 para los sectores económicos, allí es donde se determina la necesidad de formación y se diseñan los programas, el relacionamiento empresarial es permanente, para escuchar sus solicitudes y preparar sus planes de acción.

¿Qué avances hay en bilingüismo?

Van ocho millones de cupos ofertados, tenemos una de las más amplias plataformas, pero no tenemos la cultura de formación virtual, nuestros programas llegan a los niveles que permiten a una persona que dedique horas para formase, alcanzar un nivel de inglés que permita desempeñarse en un mundo que hable ese idioma.

¿Qué retos vienen para el próximo Gobierno?

Queda un diagnostico muy claro, algunas propuestas de transformación de la entidad para ser mas ágil a las respuestas del sector productivo. Por ejemplo, en alianzas con colegios, revisión de mesas sectoriales y respuesta más oportuna.

TEMAS


Sena - Educación - Laboral - Ministerio de Educación