Transporte

En 2018 Colombia no cumpliría compromiso de chatarrización con la Ocde

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, habló sobre las preocupaciones del sector.

Valerie Cifuentes

Previo al Congreso de Colfecar que inicia hoy en Cartagena, Juan Carlos Rodríguez, presidente del gremio de transportadores de carga, dejó en manifiesto que el tema de la chatarrización es uno de los que más les preocupan.

El plan de renovación del parque automotor o chatarrización en el que Ministerio de Hacienda le desembolsa cada año, desde 2008, recursos al Ministerio de Transporte, busca desintegrar los vehículos de más de 20 años.

Según el dirigente gremial, aproximadamente $1 billón fue designado al programa, y con base en cálculos que han hecho, dado que según él no hay cifras oficiales, quedarían un poco más de $400.000 millones como saldo.

Su preocupación es que, según se comprometió Colombia con la Ocde para ingresar a este grupo, la vigencia del programa iría hasta finalizar el año, situación que no podría llevarse a cabo, pues el programa según el Decreto 1517 de 2016, finalizaría hasta que se agoten los recursos y estos no serían finiquitados en diciembre. “Por más de que este año le hubieran inyectado más de $400.000 millones no tienen la capacidad para desintegrar el número de equipos porque el promedio ha sido de 4.000 unidades al año y ni siquiera se alcanzan los 4.000”, agregó el presidente gremial.

Esto significa que “el programa no muere a la fecha. En consecuencia, el compromiso que adquirió el país con la Ocde no se puede cumplir, esa es la conclusión cierta, (...) Hay dos caminos o no se cumple o se pide plazo”, concluyó Rodríguez.

TEMAS


Ministerio de Transporte - Ministerio de Hacienda - Colfecar - Colombia - Ocde