Economía

En 2018 habrá 10.664 videocámaras para fortalecer la seguridad

Paula Delgado

Esta política quedó incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en el artículo 237, donde se hace referencia a los ‘Programas de seguridad con video-vigilancia’. Además, en el documento se indica que el Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía Nacional y los entes territoriales, será la entidad encargada de diseñar un programa de instalación de videocámaras.

“La seguridad ciudadana es una prioridad del Gobierno y por eso se harán los esfuerzos necesarios para combatir el delito. Aprovechando la tecnología tendremos resultados positivos en la lucha contra la delincuencia, pues en Colombia solo se denuncian 25% de los crímenes que se cometen y esperamos que esa tasa aumente”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

Así mismo, se pedirá la cooperación de los establecimientos públicos y privados de manera que se desarrollen sistemas integrados donde se ponga a disposición de las entidades del Estado la información adquirida “con el fin de combatir y prevenir el delito”.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, entre 2011 y 2014 se instalaron 4.564 cámaras de vigilancia en 184 municipios. La meta es que a 2018 se ubiquen 6.100 equipos adicionales para llegar a un total de 10.664 en todo el país.

María Fernanda Álvarez, subdirectora de infraestructura del Ministerio, agregó que para este año hay $50.000 millones disponibles para adelantar dichos proyectos, “monto muy superior a los $10.000 millones con los que se disponía en 2010”, aseguró.

Luego explicó que el programa ‘Vive seguro, vive en paz’ está enfocado a darles total cobertura a las ciudades capitales en este cuatrienio. “Entre 2015 y 2018 se pretende que 30 ciudades capitales cuenten con sistemas de videovigilancia. Se priorizaron para este primer año Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Cali y Pasto y se está trabajando en el proyecto de Armenia”, dijo.

Bogotá y Medellín, por su parte tienen otro tipo de estrategia en la instalación de cámaras, los cuales adelantan con recursos propios.