En 2022, 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia llegaron de contrabando
miércoles, 29 de marzo de 2023
Entre las principales motivaciones para la compra y consumo de cigarrillos ilegales, son su bajo costo con un margen de 86%
Por el consumo de cigarrillos ilegales, en los últimos cinco años se han dejado de recaudar más de $3 billones,y sólo para 2022 perdió cerca de $1 billón para la inversión social. Esas fueron las cifras que entregó la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Así mismo, los 32 departamentos y el Distrito Capital dejaron de recaudar cerca de $909.000 millones por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos, donde el consumo a nivel nacional fue de 34%. Esto quiere decir que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos eran provenientes del contrabando. En el informe se detalla que marcas como Rumba, Carnival e Ibiza prevalecen en el mercado ilegal.
Didier Tavera, director ejecutivo de la FND, recalcó que "un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrantan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores".
En esa misma línea, Martín Orozco, gerente general de Invamer, explicó que entre las principales motivaciones para la compra y consumo de cigarrillos ilegales, son su bajo costo con un margen de 86%, frente a esto la disponibilidad con 38%. Las tiendas de barrio ocupan el primer lugar en cuanto a los lugares donde más se comercializa, lo cual es en 83% de las compras de estos.
"Es importante hacer énfasis en que la amplia diferencia entre el valor de una cajetilla legal y una de contrabando (en promedio $4.7 18) incentiva el consumo ilegal, por esto es fundamental que las autoridades evalúen este factor y las medidas que generen una afectación en el precio final de los cigarrillos", dijo Orozco.
Son nueve los departamentos que están por encima de la media nacional (34%) respecto a la comercialización de cigarrillos ilegales. Entre estos, está La Guajira con un aumento de 94%, Sucre con 91%, Cesar con 84%, Magdalena con 82%, Norte de Santander con 79%, y Bolívar con 70%.
En solo cinco departamentos del país se presentó una disminución del consumo ilegal versus a las cifras registradas para 2021. Tolima pasó de 35% a 21% para 2022, Cauca de 30% a 16%, Quindío de 19% a 4%, Santander de 35% a 24% y por último Cundinamarca de 20% al 10%.
"Esta mejoría nos demuestra que si se puede luchar contra el contrabando y que no debemos bajar la guardia. Nuestro llamado al país es a rechazar y denunciar toda distribución, oferta y compra ilegal, es también tarea de los ciudadanos combatir la corrupción y la evasión de impuestos. Nuestro reto es seguir fortaleciendo la educación al consumidor, capacitando y concientizando a tenderos y población en general en la identificación de licores y cigarrillos ilegales" aseveró Tavera.
Fedepartamentos señaló que para combatir el mercado ilegal se debe fortalecer el trabajo interinstitucional con entidades como la Dian, la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y Armada Nacional. También se debe consolidar los grupos operativos que tienen presencia en los 32 departamentos aumentando las visitas de control, y por último, como parte estratégica, se debe reforzar las capacitaciones y campañas de sensibilización a toda la población.