La inflación llega a 12,53%, el desempleo a 9,5% y el PIB avanza hasta 7,1%
viernes, 30 de diciembre de 2022
El aumento del IPC afectó la capacidad de consumo de los hogares. Hoy un mercado de alimentos cuesta 27% más que en noviembre de 2021
El cierre de 2022 terminó con un balance de leve recuperación en cuanto a los indicadores macroeconómicos de PIB y desempleo. Sin embargo, el impacto del IPC en la capacidad de consumo de los hogares, fue uno de los factores que complicó lo que fue este año en materia economica. El conflicto entre Rusia y Ucrania es uno de los hechos internacionales que influyó en el aumento generalizado de precios.
Cabe destacar que, iniciando 2022 la economía aún recibía el impacto de la pandemia del covid 19 y, el para nacional de 2021 y la crisis de los contenedores. Este último hecho elevó los precios de los productos de la cadena de valor a nivel internacional, elevando a su vez, el valor del producto final.
Pero una vez entrando en lo que sería este año, uno de los hechos que más complicó la economía internacional este año fue el conflicto entre Rusia y Ucrania, que estalló a finales de febrero de 2022. En especial, la tensión entre ambas naciones afectó al sector de alimentos en Colombia, pues estos países son grandes abastecedores de cereales y fertilizantes.
Así fue como se generó un escenario de aumento de costos en el sector agropecuario del país. Para dar un ejemplo de esto, en el sector de la piscicultura el valor de los concentrados tuvo un aumento de 32%. Esto también se evidencia si se analiza la evolución que tuvo la inflación a lo largo de 2022, pues precisamente los alimentos fueron los que más jalonaron el aumento generalizado de precios. Iniciando el año la inflación se encontraba en 6,94%, superó registros históricos y hoy se encuentra en 12,53% .
Y es que, pasando al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvieron un incremento promedio de 24,49% entre enero y noviembre, por encima de la inflación. Los otros dos sectores en los que se presentaron cifras por encima del promedio nacional fueron muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar con 17,06% y restaurantes y hoteles 15,63%.
En línea con lo que ha sido el Fenómeno de la Niña, el cual lleva afectando al país por más de 29 meses seguidos, productos como la arracacha, ñame y otros tubérculos se encarecieron 101,16%. Sin duda, esto afectó la capacidad de consumo de los colombianos pues, hacer un mercado con solo alimentos hoy cuesta 27% más de lo que necesitaba para ir a mercar en noviembre de 2021.
Respecto al desempleo, el panorama no deja de ser desalentador. Sin embargo, en el mes de noviembre el presidente Gustavo Petro destacó que se haya regresado a un cifra de un solo dígito, hoy se ubica en 9,5% . Para el mes de noviembre de 2021 esta tasa se ubicó en 11,5 %. También hubo una leve recuperación en cuanto a la informalidad del mercado laboral; sin embargo, este aspecto se debe seguir fortaleciendo. Según el Dane, para noviembre de 2022, la proporción de población ocupada informal se ubicó en 58,1%, teniendo una reducción de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021.
Cabe resaltar el aumento de 16% que decidió el Gobierno Nacional en los últimos días, incremento que se hizo teniendo en cuenta una productividad de 1,24% y la proyección de inflación de 12,64% para el cierre del año, de acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República.
Pese a las dificultades que se tuvieron que sortear en el año, en el tercer trimestre hubo una recuperación de la producción. El Producto Interno Bruto, en su serie original, creció aproximadamente 7% respecto al mismo periodo de 2021.
Las actividades que más contribuyeron a esto fueron el Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida .
No obstante, la proyección para 2023 es de cautela, pues aún se seguirá sintiendo el impacto de las coyunturas internacionales. En los últimos días, Fedesarrollo anunció que para 2023 se anticipa un crecimiento de la economía colombiana del 1,5 %, lo que significó una reducción frente al informe de septiembre, cuando proyectaban un aumento de 2,4 %.